Solo el 15% de las empresas cuentan con una mujer como máxima responsable – deGerencia.com
NOTICIA

Solo el 15% de las empresas cuentan con una mujer como máxima responsable

La encuesta sobre Diversidad de Género de Hays, que recoge más de 4.000 respuestas, destaca una cifra que refleja el predominio de hombres en puestos de liderazgo: el 82% de los encuestados afirmó que el máximo responsable de su organización era varón, mientras que tan solo un 15% respondió que esta posición correspondía a una mujer.

El informe concluye que 77% de los hombres piensa que la igualdad de oportunidades entre géneros sí existe, frente a un 51% de las mujeres que comparten esta opinión, una gran diferencia entre la opinión de unos y otros. Además, el 49% de las mujeres indicaron que no creen tener las mismas oportunidades que los hombres a la hora de desarrollar su carrera en la empresa. La buena noticia es que esta cifra que ha disminuido 29 puntos, desde el 78% de mujeres de 2016.

También existe una notable diferencia en cuanto a la percepción de la desigualdad por parte de ambos sexos: el 71% de las mujeres creen que tienen barreras para su progreso profesional frente a un 48% de los hombres que piensan de la misma manera. Además, la conciliación entre el trabajo y la familia continúa recayendo de forma mayoritaria sobre la mujer: un 94% de ellas considera que la flexibilidad es un elemento importante en el trabajo, frente a un 78% de hombres.

Brecha salarial
En cuanto a la brecha salarial, la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas la sitúa actualmente en el 23% a nivel global, y considera que no se erradicará hasta 2087. Por su parte, la Encuesta Sobre Diversidad De Género de Hays reveló que el 47% de mujeres cree no estar remunerada de forma equitativa a sus compañeros varones, algo que en cambio sólo piensa el 25% de los hombres.

La directora comercial de Hays España, Noelia de Lucas, pone el foco en tres recomendaciones clave para potenciar el papel de la mujer en el mundo laboral. La primera es promover la autopromoción de los empleados y empleadas, algo que se puede conseguir adaptando los procesos internos para facilitar avances profesionales. También sugiere implementar y comunicar las políticas de diversidad de género, ya que actualmente más de la mitad de los encuestados afirma que en sus compañías no existe ninguna. Por último, propone fomentar la ambición femenina para impulsar a las mujeres a alcanzar posiciones de liderazgo.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el martes marzo 6, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.