Solo 200 de las 600 grandes fortunas españolas pagan el impuesto de patrimonio - deGerencia.com
NOTICIA

Solo 200 de las 600 grandes fortunas españolas pagan el impuesto de patrimonio

El número de contribuyentes que atesoran fortunas superiores a los 30 millones de euros se ha multiplicado casi por tres en la última década, pasando de 233 en 2007 a 611 a cierre del ejercicio 2017, el último año del que hay datos disponibles. Sin embargo, según los datos publicados este martes por la Agencia Tributaria, apenas un tercio de ellos acaba pagando el impuesto de patrimonio. En concreto, solo 205 de estos multimillonarios acaban tributando por este concepto el año pasado sobre su fortuna de 2017, lo que supone dos docenas menos de los que lo abonaban antes del estallido de la crisis.

La explicación fundamental a este fenómeno radica en que la Comunidad de Madrid mantiene bonificado al 100% dicho impuesto, lo que supone que sus habitantes no pagan un solo euro por este tributo. Pese a ello, las fortunas de más de dos millones de euros de la región están obligadas a declararlo, lo que permite saber que existen 16.856 contribuyentes, con un patrimonio medio de más de 9,7 millones cada uno, que dejan de pagar unos 995,6 millones de euros a la caja regional cada año. Una ventaja fiscal que no ofrece ninguna otra autonomía y que ha atraído a Madrid a un creciente número de grandes fortunas en los últimos años.

Hay que tener en cuenta que el impuesto de patrimonio fue suprimido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en enero de 2008, cuando quedó bonificado al 100% en toda España, pero fue recuperado por el mismo Ejecutivo en 2011 para elevar los recursos públicos ante la dureza de la crisis. Aunque la medida tenía en principio un carácter meramente temporal, por dos años más, el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Pedro Sánchez han seguido prorrogándola año a año desde entonces. Actualmente partidos como el PP proponen erradicarla…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el jueves septiembre 5, 2019


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.