Seis provincias de España tienen más del 80% de sus pueblos sin oficinas bancarias
El cierre de oficinas bancarias está haciendo especial mella en la España vaciada. De hecho, en el 80% de los municipios de seis provincias ya no hay una sucursal y sus ciudadanos se tienen que desplazar a localidades cercanas para realizar sus operaciones financieras.
Esta situación se da en Ávila, Palencia, Salamanca, Guadalajara, Segovia y Soria, según un estudio elaborado por el sindicato sectorial Fine publicado recientemente. Es probable que próximamente la lista se amplíe, ya que las clausuras de oficinas van a continuar ante la necesidad de las entidades de ahorrar costes y que en otras dos provincias se acercaban al umbral -Burgos, Valladolid y Zamora-.
En estos territorios la exclusión financiera dista de la media nacional, donde el 51,6% de los pueblos no cuentan con una oficina, y de provincias donde ningún municipio se ha quedado sin banco o caja, como Santa Cruz de Tenerife, donde sus 209 municipios tienen al menos una sucursal.
Según el estudio, las entidades con los cierres están provocando una auténtica desertización financiera, contribuyendo a eso que se llama la España vaciada, restringiendo el crédito e incrementando de forma notable el precio de los servicios a la clientela»…