Seis consejos de inversión para un semestre volátil – deGerencia.com
NOTICIA

Seis consejos de inversión para un semestre volátil

Los gestores de fondos ven una segunda mitad de año marcada por la incertidumbre, para la que aconsejan pautas de inversión flexible para sortear la volatilidad.

Las tensiones comerciales no ceden y los datos macroeconómicos siguen siendo poco tranquilizadores. A esto se une el parón en el proceso de normalización de la política monetaria de los principales bancos centrales que alarga todavía más inquietud y volatilidad en los mercados.

Aunque los gestores coinciden en que las principales tensiones, como la guerra comercial o el Brexit terminarán por solucionarse, también lo hacen en que aún llevará meses que esto se produzca. Y ante este entorno de incertidumbre, la mayoría de expertos augura un segundo semestre volátil.

Cómo afrontar la incertidumbre
Puede parecer obvio, pero los gestores siguen incluyendo entre su primera recomendación para afrontar los periodos de incertidumbre elevada como el previsto para los próximos seis meses elaborar un buen ejercicio de planificación financiera previa. «Ayuda a fijar muy bien nuestro horizonte temporal y la rentabilidad objetivo. Porque si tenemos eso claro, los temores del corto plazo se atenuarán o se sobrellevarán mejor», recuerda Ángel Olea, director de inversiones de Abante.

En este sentido, conviene no dejarse arrastrar por las situaciones de mercado que generan fuerte volatilidad en el corto plazo y apostar por una política de inversión que permita flexibilidad. «Nuestra recomendación es mantenerse fiel a su perfil de riesgo y sobre todo a un objetivo de inversión con un horizonte temporal establecido», insiste Carlos Llaca, miembro del Comité de Inversiones de atl Capital.

Consejos para los inversores
Ante esta fase del ciclo, las gestoras están adoptando una postura más cauta en sus carteras. Como consejo general, el inversor debe asumir que los tipos van a permanecer bajos durante más tiempo y que esto generará más volatilidad y menos retornos de los deseados.

De cara a la segunda mitad del año, muchos gestores están realizando coberturas y han protegido sus inversiones ante eventuales turbulencias en los mercados. No obstante, también insisten en que puede ser un buen momento para ser oportunista si los mercados ofrecen una ventana…



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el sábado junio 15, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.