Seis claves para la cumbre del G20 – deGerencia.com
NOTICIA

Seis claves para la cumbre del G20

La cumbre del G20 que arranca hoy en Buenos Aires, Argentina, estaba marcada como una cita clave del calendario político global de este año. Pero en las últimas semanas ha ganado importancia por diversas razones. El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, han acordado discutir sus disputas comerciales al margen de la cumbre. Los aliados tradicionales de EEUU tratarán de que Trump les garantice la tranquilidad en materia de comercio y de aranceles.

Se prevé que Mohammed bin Salman, el príncipe saudí, haga su primera aparición internacional después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Las tensiones entre Rusia y Ucrania han vuelto a reavivarse. Los anfitriones argentinos acaban de beneficiarse de un enorme rescate del FMI, y Brasil tiene un nuevo presidente populista de extrema derecha, Jair Bolsonaro.

Las relaciones personales entre los líderes, y los tejemanejes entre bastidores, podrían influir en algunas de las cuestiones más delicadas de la política mundial.

1-Tregua para la negociación

No cabe duda de que el gran acontecimiento del G20 será el desenlace de las conversaciones entre Trump y Xi, que estarán dominadas por el comercio. El objetivo tanto de Washington como de Pekín es llegar a un acuerdo para apaciguar las tensiones y prevenir una posible escalada de los aranceles en 2019, y los negociadores han hecho grandes esfuerzos en las últimas semanas. Pero autoridades de ambas partes han acentuado también lo alejadas que se mantienen las posturas en cuestiones clave, y el ala dura de ambas capitales ha presionado a sus líderes para que no acepten una reconciliación. En una entrevista con The Wall Street Journal el lunes, Trump renovó su amenaza de imponer nuevos impuestos a las importaciones chinas si no se llega a un acuerdo.

2-Aislar al príncipe

El príncipe Mohammed asistirá a la cumbre, haciendo su primera gran aparición en la escena mundial tras el asesinato en octubre de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul. Los líderes mundiales y los representantes de las principales instituciones internacionales tendrán que decidir cómo tratar con el príncipe de la corona, lo que podría permitir hacerse una idea tangible de hasta qué punto se ha convertido en un paria a ojos de los principales gobiernos. Si recibe la más tímida acogida, bin Salmán seguramente lo interpretará como una rehabilitación para él mismo, y para Arabia Saudí.

3-Tensiones en el estrecho

El presidente Vladímir Putin volverá a entrar en la agenda después de que Rusia capturase tres embarcaciones ucranianas en el estrecho de Kerch, una zona del mar Negro en disputa cerca de Crimea, el territorio que Moscú se anexionó en 2014. La Administración Trump lo ha calificado de «provocación» y de «peligrosa escalada y violación de la legislación internacional», pero la pregunta es hasta qué punto llegarán los líderes mundiales, sobre todo Trump y la UE, en sus presiones a Putin para evitar nuevos conflictos con Kiev…



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el viernes noviembre 30, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.