"Queremos que la gente joven desarrolle ideas" - Juan flores, de Ynnovadores - deGerencia.com
NOTICIA

«Queremos que la gente joven desarrolle ideas» – Juan flores, de Ynnovadores

Por Daniel Chicoma Lúcar para AméricaEconomía. Desde hace poco más de un año, Juan Flores busca y recibe emprendedores de Perú con el objetivo de potenciarlos y acelerar su crecimiento. Los llama ‘Ynnovadores’ y los prepara en un laboratorio puesto a disposición de las grandes empresas. El ‘match’ en algunos casos es instantáneo. AméricaEconomía Perú buscó su testimonio.

– ¿ Qué es Ynnovadores y cómo nace esta idea?

Hoy somos un laboratorio externo de innovación con impacto social. Nacimos en septiembre de 2014 como el primer proyecto de la asociación civil Los Patriotas e iniciamos el proyecto montando una plataforma digital para mostrar los casos que íbamos descubriendo como una forma de acelerar su crecimiento. Esto motivó que cientos de jóvenes se acerquen y quieran ser Ynnovadores; fue así que creamos una incubadora para formar nuevos emprendedores. Esta experiencia: incubador + acelerador generó lo que somos hoy, un laboratorio de innovación puesto a disposición de las grandes empresas con el objetivo de dar solución a cualquier problema que tengan pero desde una mirada joven, fresca, digital, colaborativa y sobre todo productiva: hacemos más con menos.  

– ¿Qué se entiende por emprendedor de alto impacto?

Se trata de un perfil distinto al emprendedor de los ochenta y noventa que en su gran mayoría buscaba subsistencia. Con el desarrollo económico del país, el crecimiento de la población y su rejuvenecimiento –el 46% de la PEA tiene menos de 30 años y el 75% menos de 35– encontramos un nuevo perfil de emprendedor. Más que de alto impacto, diría transformacionales, como el propio Banco Mundial los llama, a quienes emprenden buscando productividad, generación de empleo, impacto social, crecimiento regional o mundial.

– ¿Cómo saber si una idea puede ser considerada una innovación con futuro?

Hemos desarrollado el único filtro en el país para buscar emprendedores exitosos. Nos encargamos de detectar su viabilidad como emprendimiento, el grado de innovación que trae su emprendimiento, pero, sobre todo, detectamos las competencias personales del candidato a Ynnovador. Con cientos de entrevistas a cuestas, venimos desarrollando el ADN del emprendedor joven exitoso peruano. Queremos saber no solo de un buen proyecto sino también de quién está detrás.

– ¿Es lo mismo decir innovación que emprendimiento?

Una innovación puede generar nuevas categorías de productos y servicios, pero también pueden ser adaptaciones que generen soluciones a problemas; lo importante es emprenderlo y llevarlo a la realidad de manera sostenible y con impacto económico y social. Es así de sencillo. Son conceptos complementarios. En Ynnovadores lo que queremos es que la gente joven desarrolle ideas y las convierta en productos y servicios, que propongan algo diferente para solucionar los grandes problemas y las necesidades. Y ahora lo ponemos a disposición de las empresas, del país.  

– ¿Qué características tienen estos emprendedores-innovadores?

En su mayoría forman parte de lo que se conoce como la generación Y. Nacidos entre 1980 y 1995, menores de 35 años, muy proactivos, comparten mucha información y son generadores de contenidos. Manejan muy bien las redes sociales, lo digital en general. Son audaces para emprender y para buscar sus metas. Manejan un concepto de colaboración muy interesante, un sentido de la empatía muy diferente al de mi generación, saben que solos no se puede, se asocian para plantearse metas en grande, Latinoamérica es el mercado mínimo que se plantean.  Los más ‘experimentados’ [menores de 35] vienen de haber emprendido sin éxito, con una resilencia a prueba de balas, ya que vuelven a la carga con nuevas propuestas. Todos con universidad completa, algunos con maestrías, otros no. Vienen de todos los estratos económicos. Particularmente pienso en dos cosas: primero, el principal aporte que les podemos dar es que aprendan a modular su energía y ganas de comerse el mundo. Segundo, necesitan de alguien que los descubran, que los escuchen, los entiendan y les den la oportunidad para demostrar. Creo firmemente que la combinación entre esta generación y las mayores brindará un gran futuro al país.

Entiendo que muchos de los jóvenes a los que te refieres sean incomprendidos en sus empleos y se han ido para emprender.

Es cierto. Algunos han pasado por la gran empresa y han sentido que no los han comprendido. Aunque te diré que ellos también tienen que entender que no es fácil comprenderlos.

Me viene a la mente el caso de una chica que estaba horrorizada porque su jefe no le había dado vacaciones, ella pedía un año sabático, quería ocho meses para viajar por el mundo sin siquiera haber estado seis meses en el puesto. Esta idea podría generar rechazo si no conocieran el resto de su historia. Su plan consistía en recabar información de innovaciones, productos y servicios en cada ciudad de su itinerario y que luego desarrollaría con la empresa. Ella correría con todos los gastos del viaje. ¿Es una decisión arriesgada? Puede ser, pero los beneficios también podrían ser sorprendentes. Imagina qué podríamos lograr con mil de estos chicos. ¿No moverían la economía del país? Nosotros tenemos en cola treinta proyectos Ynnovadores que necesitan el apoyo de todos y hemos visto muy positivo que empresas grandes quieran nuestra participación en sus planes de digitalización.

Inversionistas para proyectos de alto impacto

«En el Perú hay cuatro o cinco empresas que buscan este tipo de inversiones, de alto riesgo y alto impacto, pero aún es insuficiente», afirma Juan Flores, y agrega: «hemos detectado ya un buen grupo de proyectos de este tipo, y queremos constituir un grupo de ángeles inversionistas que formen parte de un proceso natural de crecimiento de este tipo de emprendimientos».

– ¿Qué casos notables puedes compartir con nosotros?

Bederr es la propuesta de Mario Gil que ofrece tanto una web como la aplicación móvil que permite encontrar locales comerciales en tu ciudad y conocer los beneficios que ofrecen. Es útil tanto para los consumidores como para los programas corporativos o de fidelización de clientes asociados, porque este sistema permite verificar las alternativas, y si alguna falla, pues animarla a rediseñar su oferta. Su idea está siendo replicada en EE.UU. y Australia.

Vecinos 360 es el emprendimiento asociado a un sistema de comunicación y gestión de condominios. Gonzalo Rosselló y su equipo aprovecharon el crecimiento del mercado inmobiliario en Lima, y ante la necesidad imperante de un sistema que te permita pagar el mantenimiento de tu edificio, lanzaron este proyecto que actualmente cuenta con más de 1.600 departamentos registrados. Su idea ha sido bien recibida por una entidad financiera líder en el mercado mundial.

Lulipa Lingerie  emprendimiento en lencería a cargo de Natalie Agois. Esta propuesta rivaliza con cualquier marca extranjera no solo porque ofrece productos de alta calidad elaborados con el mejor algodón, sino también porque combinan todas las posibles opciones de copa y espalda dando a cada clienta su talla real para cada Bra, sin perder el detalle de la sensualidad en el diseño. Ya iniciaron operaciones en Panamá y están evaluando el ingreso a otros países.

Doktuz es la primera plataforma de servicios de salud en el Perú. Atienden 24/7, cuentan con más de 1.500 doctores registrados de 68 especialidades y con una red de más de 70 instituciones de salud. Además ponen a disposición al menos 250 estudios realizados por especialistas e instituciones médicas. Ellos quieren llevar información de salud a todos los peruanos.

– ¿Cazan empresas que ya vengan funcionando pero que no tienen el apoyo para crecer?

Exactamente. Existen en el Perú empresas que muy pocos conocen y que simplemente basta con darles la exposición y los contactos para que alcancen el éxito mucho más rápido de lo que ellos se imaginan. Estamos en la búsqueda de emprendedores valiosos, que aporten una transformación en la forma de hacer y ver. Incluso si se acercan con tan solo la idea, también podemos apoyarlos. Al final lo que buscamos son los nuevos ‘consultores’ para nuestro laboratorio de Ynnovación.

– ¿En qué consiste el taller de Ydeas Ynnovadoras?

Para las buenas ideas que aún están en proyecto creamos el taller de Ydeas Ynnovadoras, un curso de dos meses que te permite desarrollar tu idea de negocio o emprendimieto social para ejecutar en el menor tiempo posible. Si lo logran, entran al proceso de losynnovadores.com y así pueden gozar de los demás beneficios. Pero si además desarrollan algún servicio o producto de interés para la gran empresa, estos casos pasan a formar parte de la oferta de nuestro laboratorio de innovación para la gran empresa. Es decir, se vuelven emprendedores, innovadores y además consultores.   

– ¿Existe alguna oferta educativa para estos emprendedores-Ynnovadores?

Creo que las universidades están haciendo su mejor esfuerzo, pero no es suficiente aún. No basta con desarrollar centros de emprendimiento; es importante conectar con la necesidad inherente de estos jóvenes. Arequipa es un ejemplo, la Universidad San Pablo y la Universidad San Agustín son dos universidades que han cambiado sus mallas y están generando egresados con una mentalidad diferente. Mucho ojo con Arequipa.

– ¿El e-commerce es aprovechado?

Nos topamos con un temor a comprar por internet. Está comprobado que las compras top en internet apuntan al mercado de pasajes aéreos y reservas en hoteles. Luego, para el resto de categorías, la proporción de compra se reduce al mínimo. Existe una barrera cultural que nos impide el desarrollo del e-commerce cuando en otros países es una práctica común. Queremos contribuir a impulsar el e-commerce y vemos bancos que también lo quieren hacer.

– ¿Cómo responde el consumidor peruano a todas estas innovaciones?

Ha habido una respuesta positiva pero aún insuficiente. El Perú es como el mercado piloto, luego el objetivo son mercados como Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Europa.

– ¿Antes de Ynnovadores qué apoyo recibían los emprendedores por parte del Estado?

Ynnovadores es un actor más del ecosistema, con la única diferencia que nuestro ojo para detectar proyectos exitosos se ha venido entrenando diariamente. Hoy existen más actores y la presencia del Estado es algo a resaltar.  En febrero de este año lanzaron la plataforma Innovate Perú, que pone a disposición de todos los interesados la selección de servicios, propuestas y fondos (un presupuesto de S/. 720 millones) destinados a fomentar los emprendimientos  asociados a la innovación y tecnología. También han aprobado una ley que busca promover la investigación y el desarrollo tecnológico con inversión del sector privado. Así, si invierten S/. 100 en el desarrollo de innovación y tecnología, el gobierno devolvería hasta  S/. 175. Hoy es importante atraer al sector empresarial. Ynnovadores está demostrando que puede agregar valor a sus organizaciones mientras nos apoyan a seguir buscando el mejor talento emprendedor innovador. Queremos que las empresas nos contraten como su laboratorio externo de Ynnovación con impacto social; es decir, las empresas se verán beneficiadas por nuestro aporte innovador (eficiencia y productividad) en sus servicios y productos para buscar liderazgo y a nosotros nos permitirán seguir buscando talento, desarrollarlo y convertirlo en actor de impacto social para el país y el mundo…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el martes diciembre 29, 2015


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.