¿Qué se busca ahora en los eventos de negocios? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Qué se busca ahora en los eventos de negocios?

Santiago de Chile se ha ido posicionando como escenario para el turismo de negocios, ideal para la realización de convenciones y congresos. En la reciente edición del Ránking de las Mejores Ciudades para Hacer Negocios que elabora AméricaEconomía esta ciudad ocupó el segundo lugar, atrás de Miami, que mantenía desde 2014, luego de haber estado en el tercer puesto en 2013. 

A su vez, desde Chile se han esforzado por fomentar este tipo de turismo, donde la capital concentra más del 80% de los congresos. Según la Subsecretaría de Turismo de Chile, las visitas por concepto de turismo de negocios dejan al año USD 595,5 millones de gasto turístico, con 706 mil llegadas anuales, que representan el 22,5% del total viajeros extranjeros.

Para conversar sobre lo que hace de Santiago un destino ideal para esta clase de eventos, entrevistamos a Sergio Gutiérrez, gerente general Espacio Riesco, quien además se refirió a tendencias sobre el tema.

-¿Cuáles son las principales características de Santiago que lo hacen un destino ideal para los negocios?

En Santiago se concentran la mayoría de las empresas, por lo que hoy el flujo de actividades importantes se concentra en la capital.

Santiago es una ciudad cuya economía, modernidad y estabilidad se proyecta en el extranjero, lo que nos posiciona como una vitrina internacional que sin duda nos ayuda a potenciar nuestra economía y turismo dado el alcance de nuestros negocios.

En este sentido, nosotros estamos situados en una ubicación privilegiada en el polo de desarrollo en la zona nororiente de las principales empresas de Santiago, con una conectividad privilegiada a minutos del aeropuerto de Santiago y de los centros urbanos más desarrollados, con más de siete líneas de transporte directo con acceso desde las principales arterias de la ciudad: Américo Vespucio, Túnel San Cristóbal, Recoleta, El Salto y el futuro túnel Costanera.

-¿Cuáles son las claves para que un recinto esté apto para organizar eventos de empresas o grandes instituciones?

La clave está en entregar un servicio integral. Hoy por hoy, las empresas y/o instituciones no solo buscan un lugar acogedor para realizar algún tipo de actividad, sino que buscan la comodidad y confort en todo orden de cosas desde la ubicación y accesibilidad al recinto, la cantidad de estacionamientos disponibles, el equipamiento de los salones y/o espacios y servicios extras que se puedan ofrecer como por ejemplo la gastronomía, audio, ambientación, iluminación y otros que el recinto recomiende o garantice su funcionamiento y valor de mercado.

Nuestros clientes, por ejemplo, son exigentes y requieren que su evento salga perfecto. Valoran de Espacio Riesco que nuestros colaboradores estén constantemente asesorándolos en cada detalle, además de contar con espacios, definidos y versátiles que permiten diferenciarnos, como temas blandos por ejemplo para dar la bienvenida, tranquilidad e independencia, asesorarlos en cuanto al cóctel, la cena y aspectos técnicos.

Por otro lado, los espacios que son comunes como las zonas de recepción de invitados, áreas de break o de acreditación, son muy importantes en términos de ofrecer comodidad y tranquilidad en las dependencias y un buen servicio a los invitados. A veces suele suceder que las empresas requieren accesos especiales o diferenciados y no todos los lugares tienen la versatilidad para ello.

-¿Qué clase de exigencias de estas instituciones son las más comunes y las más difíciles de asegurar?

Cada lugar tiene lo suyo, sin embargo el ítem más sensible para muchos es la banquetería y la gestión de la seguridad. En todos los eventos influye fuertemente la gastronomía y la calidad de la misma, la que siempre debe cumplir con estándares de calidad y excelencia. En nuestro caso, contamos con certificación internacional, lo que asegura la inocuidad en manipulación de alimentos, permitiéndonos entregar un servicio de primera calidad que se suma a nuestros salones HACCP.

-¿Existen ciertas tendencias con relación a estos eventos, por ejemplo, que se tome más en cuenta la RSE, aumento del uso de promoción mediante tecnologías, reducción de costos, etc?

Efectivamente, y mucho más marcado en las empresas internacionales, que te envían incluso cuestionarios para saber qué tan fuerte es tu rol en responsabilidad social empresarial y también con tu responsabilidad con el medio ambiente, por lo tanto, si no se está cumpliendo con estos parámetros que están exigiendo las empresas internacionales y que también están siendo adoptados por empresas nacionales, finalmente nos califican como proveedor para estas empresas, lo que te obliga a moverte a escenarios que antes no estaban cubiertos.

-¿Han notado disminución de los eventos de negocios en Espacio Riesco producto de la desaceleración?

No, todo lo contrario. Si bien hay empresas que se han visto afectadas por el escenario financiero y han reducido sus costos con la no ejecución de eventos, no nos ha afectado como negocio, ya que hemos logrado encantar y atraer a un mayor número de nuevas empresas, logrando atenderlos conforme a sus necesidades.

-¿Cuáles son sus proyecciones en relación a la demanda de eventos de negocios a mediano plazo?

Dado el escenario económico actual, creemos que se van a mantener. Si bien no vamos a ver un crecimiento como veníamos viendo hacer un par de años en que crecíamos entre un 15 y un 20% anual, proyectamos un margen positivo para nuestro negocio, manteniéndonos de acuerdo a los últimos años a nivel de números interesantes que mantiene satisfechos a los inversionistas.

Foto: Meetingspodcast en Flickr.com 

ReportajesEl gerente general del Centro de Eventos Espacio Riesco, Sergio Gutiérrez, se refiere al cambio que están experimentando por estos días los eventos de negocios, donde las exigencias aumentan. Un ejemplo es la importancia que se le da al rol en responsabilidad social empresarial, «lo que te obliga a moverte a escenarios que antes no estaban cubiertos».Clima de NegociosReuniones de TrabajoManagementNo IncluirDaniela Arce



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el martes octubre 27, 2015


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.