Qué hacer para que Argentina salga de su decadencia crónica - deGerencia.com
NOTICIA

Qué hacer para que Argentina salga de su decadencia crónica

Un futuro promisorio y lleno de éxitos. Así parece ser nuestra condición desde hace décadas, o al menos eso nos han inculcado gobierno tras gobierno. Condición esta que no se condice con la realidad que nos atraviesa, ni mucho menos con el aporte que hacemos como sociedad para lograr nuestro prometedor destino.

En materia monetaria fuimos completamente únicos: hemos destrozado cinco veces nuestro signo monetario, logramos a través de las crónicas devaluaciones quitarle trece ceros a nuestra moneda y hasta tenemos el triste récord de ostentar el default más grande de la historia de la humanidad hasta el momento.

Tampoco hemos hecho bien los deberes en materia social: en nuestro pasado hemos logrado que nuestros niveles de pobreza sean envidiados por toda Latinoamérica. Hasta no hace mucho tiempo nuestro nivel de pobreza se lucía en torno al 5% de la población. Hoy uno de cada tres argentinos no cubre sus necesidades básicas.

En términos de riqueza, no nos hemos destacado en lo absoluto: allá por el año 1895 fuimos (estrenando la cima y por única vez) primeros en el mundo en términos de riqueza per cápita. Si bien perdimos el puesto más alto inmediatamente, lo cierto es que defendimos dignamente nuestro lugar entre las sociedades más ricas hasta mediados del siglo XX, donde si bien es cierto que ya no éramos primeros en el mundo, sí nos encontrábamos en un más que enorgullecedor quinto puesto, donde nuestra riqueza por habitante era equivalente al 97% de la riqueza de un ciudadano estadounidense. A partir de allí nos hundimos lentamente en la decadencia: hoy apenas podemos defender el puesto 60 en ese ranking mundial.

En materia educativa hemos pasado la peor vergüenza: fuimos pioneros en alfabetización y en tener niveles educativos de excelencia. Hoy las pruebas internacionales no nos acompañan y de haber sido un país destacado en Latinoamérica, en la actualidad apenas logramos a muy duras penas promediar el nivel educativo de la región…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el domingo noviembre 11, 2018
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.