10 técnicas para aumentar tu capacidad de innovación - deGerencia.com
NOTICIA

10 técnicas para aumentar tu capacidad de innovación

Todas las organizaciones, empresas y personas quieren ser innovadoras porque la innovación nos apasiona, nos moviliza, promueve el cambio y permite que la sociedad evolucione. Toda innovación nace con una idea, una solución a un problema o incluso nace producto del azar.

Foto: Toa Hetfiba (Unsplash)
Foto: Toa Hetfiba (Unsplash)
Implementar ideas es complejo, por diversas razones, entre ellas, por la tecnología necesaria para hacerlo, por los recursos financieros que esto implica, por las capacidades con que se cuenta, entre otros aspectos. Pero el factor más complejo de administrar son las personas y su capacidad de trabajar en equipo para que estos proyectos de innovación puedan materializarse en productos, servicios o soluciones innovadoras.

Planificar o proponer una idea es fácil, implementarla es lo complejo. La idea de que no existan automóviles a combustión interna para disminuir la contaminación en el planeta tiene más de 80 años, o la de contar con vehículos que sean más seguros en su conducción para disminuir la tasa de accidentes, pero no ha sido fácil ejecutarlas. Para hacerlas realidad han sido necesarios varios cambios en el entorno tales como la voluntad política, la existencia de nuevas tecnologías, disposición de renovación de la industria automotriz, nuevos actores que ingresan a la industria y aceleran el cambio, nuevos softwares que permitan conducir los vehículos en forma autónoma, el desarrollo de nuevas baterías eléctricas con mayor autonomía, etcétera.

Por tanto, crear un emprendimiento no es fácil, sin embargo, es necesario partir desde el primer paso, la creación de una idea de negocio, para ello te recomiendo seguir algunas de las siguientes técnicas para aumentar tu capacidad de innovación:

1.- Adáptate

Analiza ideas existentes en otras industrias, y mira cómo es posible adaptarlas en la industria que te interesa.

2.- Busca empresas referentes

Haz una investigación de empresas que operan en otros mercados, que no son competidores porque no están en tu mercado, toma su modelo de negocio y adáptalo a tu mercado local.

3.- Inspírate en la naturaleza

Date cuenta de cómo la naturaleza ha resuelto muchos problemas, puedes imitarla y adaptar sus soluciones.

4.- Haz una comparación

Analiza qué están haciendo los competidores en una industria, compáralos e identifica cuáles son sus principales diferencias, qué cosas no hacen, qué cosas no están entregándole a sus clientes, identifica los espacios en el mercado donde ellos no están. Ahí están las oportunidades de negocios no cubiertas

5-. Inmiscúyete en el ecosistema de emprendimiento

Regístrate en los sitios de emprendimiento para estar informado, así permanentemente te llegarán noticias de nuevos proyectos, esto te ayudará a mantener los ojos abiertos en búsqueda de una buena idea.

6.- Usa Google Alert

Utiliza las alertas de Google para estar informado en temas de emprendimiento e innovación. De esta forma te mantendrás actualizado respecto a que está pasando en el mundo en estos temas…



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el domingo noviembre 11, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.