Que hace que las mujeres emprendedoras fallen o se destaquen – deGerencia.com
NOTICIA

Que hace que las mujeres emprendedoras fallen o se destaquen

A medida que el año llega a su fin, cada vez más organizaciones anuncian su elección de Mujeres Empresarias Sobresalientes de 2019. Las ceremonias de premiación celebran a mujeres ejecutivas, líderes tecnológicas, fundadoras de startups y atraen a miles de mujeres de todo el mundo a la red , generando conexiones significativas

Al mismo tiempo, todavía hay un gran grupo de mujeres de negocios que aún no están representadas en las listas de finalistas, pero se lo merecen igualmente: mujeres empresarias que están construyendo su primer negocio. Las que solo están en camino a sus primeros 100K y titulares llamativos. Al igual que las mujeres de negocios en las ceremonias de premiación, todos los días también tienen que luchar en sus batallas: conquistar a sus clientes, superar las percepciones erróneas sobre las mujeres independientes en los negocios, conquistar sus propios miedos y el aislamiento que a menudo conlleva la elección de ser único emprendedor.

Tuve el honor de organizar un evento para estas mujeres notables donde compartieron sus viajes y lecciones que aprendieron en el camino. Lo que fue inspirador es cómo lograron transformar los desafíos que experimentan en sus cualidades ganadoras.

Aquí hay rasgos que hacen que las mujeres empresarias se destaquen, pero si no se tratan con cuidado, pueden convertirse en trampas creadas por ellas mismas.

Luchando por la perfección

La frase más común que escucho de las mujeres emprendedoras es “Quiero que sea perfecto”. Cuando se aplica a los negocios, significa que aspiramos a ofrecer un producto o servicio perfecto. Y en el extremo receptor, es maravilloso. Es uno de esos momentos en los que obtiene un informe de análisis de mercado y, además de responder a todas las preguntas que tenía, tiene referencias convincentes, fuentes legibles, gráficos hermosos y puede presentarse a sus propios compañeros de inmediato sin ningún reproceso.

Pero la atención al detalle es una virtud solo en una cantidad razonable. Si después de tres semanas de trabajar en una página de texto o diseño, todavía escucha esa pequeña voz en la parte posterior de su cabeza que le dice “No es lo suficientemente bueno”, significa que el perfeccionismo ha paralizado su capacidad de juzgar su propio trabajo de manera objetiva.

Además, a menudo lo que consideramos perfecto difiere de la opinión de nuestros clientes. Entonces, para evitar caer en esta trampa, una gran regla es 80/20 (o el principio de Pareto): el 80 por ciento del trabajo se realiza en el primer 20 por ciento de las veces. Una vez que tenga eso, es muy importante verificar con sus clientes lo que piensan acerca de la calidad. En el mundo tecnológico, lo llaman prototipos y pruebas rápidas. Eso le permite entregar un trabajo excelente mientras está sincronizado con su cliente.

Centrarse en la acción

Como mujer en el mundo de los negocios, conoces esa sensación aterradora antes de entrar en una habitación llena de hombres, donde tienes que hacer una presentación o facilitar un taller, cuando te dices a ti mismo: “Solo soy una niña, ellos no me tomará en serio”. Esa autoprogramación ha derribado a más de una emprendedora.

Pero hay una forma en que podemos cambiarla al enfocarnos en lo que estamos haciendo. Si tienes un lugar frente a una audiencia, eso significa que trabajaste duro para conseguirlo. Así que haz lo que mejor sabes hacer, estar presente en el momento y disfrutar el viaje. Deja que la magia suceda. En lugar de preocuparse por cómo lo van a ver, gane su respeto escuchándolos y comprendiéndolos, dándoles el valor que están buscando.

Aprendizaje por proximidad

Como única emprendedora, puedes trabajar y relacionarte con personas de diferentes ámbitos de la vida, edades y puestos de negocios. La mayoría de las veces están felices de compartir sus consejos y experiencia. La diversidad de su red le brinda una diferencia enriquecedora en las perspectivas.

Una de las características únicas de las mujeres de negocios que a menudo se subestima, especialmente si son menores de 35 años, es su capacidad de aprender de las personas que las rodean. Por ejemplo, al trabajar codo a codo con clientes que tienen puestos ejecutivos, puede ver y escuchar las mismas cosas que ellos hacen. Tal vez no pueda hacer su trabajo, pero esencialmente abrevia su camino para obtener ideas invaluables.

Pero el rasgo más notable que une a todas las mujeres emprendedoras es el coraje. El coraje de comenzar por nuestra cuenta, exponernos, ser criticadas y aprender. El coraje de hablar con nuestros compañeros y clientes, trabajar muy duro sin retorno inmediato y crear algo que realmente valorarían. Todos los días nos atrevemos a hacer lo que ayer parecía imposible. Y así, en el espíritu de premiar a las mujeres sobresalientes del año, me gustaría nominar y preseleccionar a todas las mujeres emprendedoras que aún no lo han logrado.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el lunes diciembre 9, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.