¿Qué hace más valiosas a las empresas en fusiones y adquisiciones? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Qué hace más valiosas a las empresas en fusiones y adquisiciones?

El valor de tu negocio depende de muchos factores. Aunque muchos de ellos están fuera de tu control, tales como la política económica nacional, las dinámicas de tu industria o inclusive temas personales, hay ciertos hábitos o atributos de compañías a los cuales vale la pena poner atención y trabajar proactivamente en ellos.

A lo largo de la última década, me he dedicado a la compra y venta de empresas en diversas industrias y geografías, aunque mi rol en estas transacciones ha evolucionado (desde analista, hasta director ejecutivo), los atributos y hábitos que hacen que una compañía comande mejores valuaciones han permanecido constantes.

A continuación, enlisto las características que se manifiestan constantemente en diversos procesos de fusiones y adquisiciones, independientemente del tamaño, del tipo del negocio, la industria o geografía en las que participan.

Piensa como los grandes: Administra tu negocio como si fuera una multinacional. Prioriza la planeación y hazlo constantemente (no basta una vez al año). Adapta tu planeación conforme reaccione tu mercado. Olvídate de lo que cae en tus bolsillos este año y piensa en los flujos futuros de la compañía. Investiga tu competencia e implementa tácticas y estrategias que utilizan los líderes de tu sector. Vale la pena pensar y actuar como lo hacen las multinacionales. El poder de las profecías autocumplidas es más grande de lo que creemos y se refleja inmediatamente en los negocios. Hay negocios en México que facturan miles de millones de dólares, pero no escapan del pensamiento de que son negocios familiares, operan como tales y consecuentemente atraen menor interés (o menor valor en sus valuaciones). Del mismo modo, tenemos muchos ejemplos de casos de éxito de negocios chicos/familiares que se comportan como si fueran el siguiente Amazon o el siguiente Bimbo, los cuales, independientemente de sus niveles de facturación o la industria en la que operan, tienen como resultado el que los inversionistas los consideren como la joya de la corona, generando mayor interés y ofertas más atractivas…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes mayo 31, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.