¿Es un buen momento para vender mi empresa? - deGerencia.com

¿Es un buen momento para vender mi empresa?

En esta época de crisis económica a nivel mundial, tanto el pequeño como el mediano empresario se encuentran bombardeados de información por distintos medios, lo cual les genera una incertidumbre que influye directamente en sus actividades y decisiones empresariales. Ante este nuevo marco, las pequeñas y medianas empresas tienen que adaptarse al mismo antes que su competencia, y cuando esta crisis pase (que de hecho pasará) muchos estarán con cicatrices y moretones, pero sólo su situación competitiva les permitirá tomar decisiones para seguir adelante.

Si un empresario tomó la decisión de vender su empresa ahora, es porque está convencido y porque es el mejor momento de hacerlo, ya que viene pensando en tomar esta decisión desde hace meses, pero los empresarios que recién están considerando esta alternativa deben tomar en consideración la crisis.

Los motivos de venta de estas empresas suelen obedecer, entre otros motivos, a la falta de continuidad familiar en su manejo o a que la empresa, en su proceso de crecimiento, sobrepasa la capacidad de desarrollo del propietario. En ambos casos la nueva administración tiene nuevos aires y disposición para afrontar los retos, puesto que llegan con recursos frescos y así podrían mejorar su capacidad competitiva.

Todas las empresas están obligadas a crecer y a pasar por etapas de crisis. Justamente es en estos momentos cuando los propietarios deben enfrentar decisiones de vida para el futuro. Todos los empresarios han superado muchas crisis y han sabido salir adelante con sus proyectos, pero tarde o temprano todas las empresas enfrentan cambios en sus estructuras de accionistas, y esta modificación puede plantearse, o bien porque no hay otra alternativa o porque se les abre una nueva vía de desarrollo.

Todo buen empresario debe estar siempre dispuesto a vender su empresa y no aferrarse a ella por motivos económicos o emocionales, ya que el mercado está abierto y si los compradores están interesados siempre habrá que escucharlos. Si ellos están dispuestos a comprar es porque han analizado la empresa y el mercado considerando todas las variables, entre ellas la crisis.

La incertidumbre es un factor de oportunidad, es una opción estratégica de crecimiento para todo empresario, porque si usted conoce realmente su mercado sabe cuál es su potencial a futuro; lo cual le da una ventaja al momento de recibir una oferta de compra. Si usted ha decidido salir del negocio, independientemente del motivo, es un buen momento para tomar ese paso. Los capitales de inversión para medianas y pequeñas empresas buscan oportunidades para ser colocados, sólo necesitan encontrar los canales formales para hacerlo y empresas con potencial de crecimiento.

Tenga preparada su empresa para recibir una potencial oferta de compra.

Avatar

Miguel Bouroncle

MBA, Ingeniero Mecánico, con experiencia gerencial en Negocios Internacionales en USA y Perú. Actual Gerente de Negocios de SUNBELT PERU, franquicia americana especializada en Compra y Venta de Empresas en marcha

Más sobre Miguel Bouroncle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Miguel Bouroncle)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/es-un-buen-momento-para-vender-mi-empresa/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/sunbeltperu)