¿Qué es y cómo se mide la competitividad? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Qué es y cómo se mide la competitividad?

Esta semana salió el estudio del Foro Económico Mundial (FEM) sobre la competitividad de los países titulado el Global Competitiveness Report y basado en el Global Competitiveness Index ya comentado en estas páginas. Con este estudio anual y con el estudio publicado anualmente por la universidad suiza, IMD, el tema de la competitividad está muy de moda y es nuestro Concepto de Economía de la semana.

El profesor Klaus Schwab, de la FEM dice que la competitividad de los países contribuye a los factores que determinan el crecimiento, ayudan a explicar por qué las economías de algunos países son más exitosos que otros en aumentar los niveles de sus ingresos y amplia las oportunidades para sus poblaciones. Además, los líderes de países tienes importantes herramientas en la formulación de políticas económicas y reformas institucionales y ofrece a empresarios las pistas necesarias para tomar sus decisiones estratégicas y de inversión.

Cómo se define y calcula la competitividad de los países
Podemos tomar los estudios publicados por las distintas organizaciones, estudios acreditados que son muy seguidos para ayudarnos a establecer lo que es la competitividad de los países. Los dos Estudios mencionados siguen criterios algo distintos pero también existen muchos elementos comunes que nos dan pistas de cómo se puede definir la competitividad de los países.

El Indice de competitividad de los países que ha elaborado la FEM está basado en los siguientes pilares de competitividad:

1.Instituciones.

2.Infraestructura.

3.Estabilidad macroeconómica.

4.Salud y educación primaria.

5.Educación secundaria y formación.

6.Eficiencia de los mercados de los productos.

7.Eficiencia en el sector laboral.

8.La sofisticación del mercado financiera.

9.Preparación tecnológica.

10.Tamaño del mercado.

11.La sofisticación de los negocios.

12.La innovación…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el jueves septiembre 16, 2010


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.