Qué es activo fijo, tipos y características
Como sabes, el activo fijo es ese bien tangible o intangible esencial para que funcione una empresa. Su importancia es vital y, así, hoy vamos a dedicar unas cuantas líneas de nuestro blog a recordar algunos detalles básicos del activo fijo, sus tipos, sus características… Es tan interesante como parece, así que, sigue leyendo…
Activo fijo: ¿qué es un activo fijo?
Con el día a día vamos olvidando que para llevar a cabo la contabilidad de tu empresa necesitas conocer – y reflejar en el balance de cuentas- además del pasivo de tu organización, todos los bienes y derechos que posee tu negocio, tanto el activo fijo como el circulante:
Activo fijo: hace referencia a aquellos bienes y derechos duraderos, que han sido obtenidos con el fin de ser explotados por la empresa. Se trata de aquellos bienes inmuebles, materiales, equipamiento, herramientas y utensilios con los que no se va a comercializar, es decir, que no se van a convertir en líquido al menos durante el primer año.
¿Qué es el activo circulante?
Activo circulante: este tipo de activo, también denominado corriente o líquido, hace referencia al dinero del que dispone la empresa o del que puede disponer en un plazo inferior a doce meses. Es decir, aquellos bienes, derechos o créditos, que pueda utilizarse o convertirse en líquido cuando se necesite.
Llevar la contabilidad de la empresa es vital para cualquier organización actual, moderna, innovadora y competitiva por un motivo tan simple como poderoso: saber dónde estamos y hacia dónde vamos o hacia dónde queremos ir. Para conocer la situación exacta de tu empresa en un momento concreto necesitas conocer con exactitud las pertenencias de tu negocio, es decir, el activo fijo que posee tu organización compuesto por las deudas y obligaciones que ha contraído la organización, y el patrimonio neto de la misma.
Tipos de activos fijos: clasificación
En cualquier tipo de empresa se pueden diferenciar dos tipos de activos fijos:
Activo fijo tangible
Dentro de esta categoría se incluyen todos aquellos bienes y materiales tangibles, es decir, se pueden tocar. En función de las características de tu negocio los activos fijos podrán variar de manera notoria. Según la clasificación establecida por el Plan General Contable, algunos de los bienes tangibles de los que pueden disfrutar las empresas serían los siguientes:
Terrenos y bienes naturales. Aquellos terrenos y solares que posea la empresa, ya sean urbanos o no.
Construcciones. Hace referencia a todo tipo de inmuebles en general y que son propiedad de la organización, como edificios, naves, pisos o locales.
Instalaciones técnicas. Este concepto hace alusión a todos aquellos elementos que, en conjunto, constituyen una unidad de uso especializada necesaria para la actividad de la empresa. Se trata de montajes en cadena y otro tipo de construcciones similares.
Maquinaria. Dentro de este apartado se incluyen todas aquellas máquinas, vehículos industriales y herramientas necesarias para la actividad cotidiana.
Mobiliario. Todas las estanterías, mesas, sillas, mostradores y demás muebles que posee la empresa .
Equipos para procesos informáticos. Compuesto por ordenadores, impresoras, escáner y demás aparatos electrónicos.
Elementos de transporte. Dentro de esta categoría se encuentran todos los medios de transporte que formen parte de los bienes de la compañía, como coches, camiones, motos, barcos, etc., utilizados para el transporte de personas, mercancías, materiales o animales.
Otros. Aquellos bienes que no se puedan incluir dentro de ninguna de las categorías anteriores.
Tipos de activo fijo
Activo fijo intangible
Los activos fijos intangibles hacen referencia a aquellos bienes y derechos que no son físicos o palpables como tal. Se trata de bienes como marcas, permisos, patentes, derechos de traspaso, fondos de comercio o gastos de investigación.
Marcas registradas. Una marca registrada es un derecho que pude ser adquirido, vendido o arrendarse.
Patentes. Es un derecho que te otorga un permiso especial y exclusivo, para vender o fabricar un producto o servicio como un software, una app, un cursos de formación para jóvenes talentos o para directivos senior, etc.
Derechos de autor. Con este derecho se garantiza al autor su derecho a explotar sus productos.
Franquicias. Por medio de este derecho, la empresa adquiere permiso para poder hacer uso de la marca y productos de otra empresa durante un tiempo determinado.
Licencias y permisos. Se trata de autorizaciones a través de las que se concede el uso de bienes diferentes, como el caso de recursos software para la empresa.
Ejemplo de activo fijo y depreciación
Desde la compra de un bien, hasta el momento en que se decide vender se producen simultáneamente su amortización y depreciación. La primera viene dada por el uso, y la segunda por este y el tiempo transcurrido desde que ese activo se estrenó.
A medida que el valor del activo fijo se va reduciendo, se va reflejando como gasto.
Por ejemplo, cuando un activo fijo tiene un año de vida, puede que su precio solo se haya reducido en un 20 % del precio que la empresa pagó por él. Sn embargo, según pase el tiempo, los responsables del negocio pueden encontrarse con que el valor de ese activo haya descendido hasta llegar al 50 % del que tenía originalmente.
Vida útil del activo fijo
La vida útil de un activo fijo dependerá del tiempo que la empresa quiera mantenerlo. Cuando pierda su utilidad para el negocio, los responsables del mismo tendrán dos opciones:
Dar de baja el activo fijo.
Vender el activo fijo.
La longevidad de un activo fijo, en la práctica, está determinada por dos factores, uno es su utilidad para la empresa y el otro tiene que ver con la obsolescencia tecnológica.