¿Qué debes considerar al emprender un negocio que marque pauta mundial? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Qué debes considerar al emprender un negocio que marque pauta mundial?

Nuestras generaciones conocidas con X y Y han sido testigos de diversas coyunturas económicas, políticas, sociales y sobre todo tecnológicas; que a través de fenómenos como el big bang digital; han dado lugar a la creación de un universo empresarial profundamente complejo y diverso.

Un fenómeno actual que se remite de esta lógica, es la experiencia Pokémon Go, aplicación –app- de realidad aumentada, que a sólo un mes de su lanzamiento en el julio pasado rompió récords mundiales, en cuanto a: número de descargas registradas (130 millones de veces), ingresos generados por un juego de teléfono móvil (206 millones de dólares) y popularidad en iOS y Android en más de 70 países, de manera simultánea.

Con una funcionalidad relativamente novedosa, su éxito se basó en la capacidad de mezclar el mundo físico con el virtual y utilizar el gps/cámara del dispositivo para capturar personajes animados de una serie japonesa, en paisajes reales.

Ante una coyuntura como esta, ¿Cómo dominar al espíritu emprendedor que pugna por subirse a esta tendencia? El tema y sus respuestas no son triviales, después de todo, el emprendedor es un explorador de oportunidades.

Oportunidades ante Fenómeno Viral

En la oferta y la demanda, fenómenos como Pokémon Go; generan entornos favorables o desfavorables y con ello el impulso de nuevas formas de negocio, que necesitan: implementar estrategias comerciales, cambiar procesos, hacer reingeniería de ellos, e inclusive adoptar un nuevo producto.

Ante este boom, mejor conocido como Pokémon ManÍa han nacido nuevos clientes que esperan que sus necesidades sean satisfechas de forma rápida, acorde al dinamismo del mercado «Las ventas de todos los productos relacionados con la marca, como por ejemplo ropa y juguetes, han crecido 233% desde su lanzamiento en julio pasado a la fecha» destacó Slice Inteligence.

Esta pequeña revolución atrajo a todo tipo emprendedores desde los empíricos; (aquellos personajes que en México hemos asociado con vendedores ambulantes) que asegurándose de estar en los lugares con gran concentración de jugadores, venden además de mercancía relacionada con la marca, baterías de respaldo para móvil -ya que la app se caracteriza por su gran consumo de batería-, tours de caza Pokémon en sus autos particulares, así como alimentos cercanos a los puntos de interés en el juego PokeStops y PokeGyms; hasta los pequeños locales que otorgan descuentos a los jugadores y ofrecen servicios adicionales como poder cargar el celular o cebos -herramienta interna del juego, que te permite atraer criaturas hacia una PokeStop específica- para capturar más personajes en menos tiempo.

A su vez grandes trasnacionales, también han «subido al barco» de la Pokémon Manía; por ejemplo McDonalds que a través de una alianza estratégica con Nintendo convirtió 3,000 de sus sucursales japonesas en puntos importantes del juego; mientras que Apple, anunció que su más reciente Apple Watch, integrará por primera vez la aplicación de Pokémon Go en su plataforma.

Distintas entidades participan con negocios de coyuntura derivados de esta aplicación y aunque algunas de estas propuestas pueden ser observadas como simple oportunismo, otras constituyen intentos serios de adaptarse al nuevo entorno de los fenómenos virales y monetizarlos.

¿Permanencia o Final?

Como todo principio tiene un final…expertos coinciden que la app que ha causado furor en el mundo, marca una tendencia a la baja, pues de acuerdo a Axiom Capital Managment, Pokémon Go pasó de 45 millones de usuarios diarios que alcanzó en julio, su pico máximo, a casi 30 millones de ellos, a la fecha; mientras que sus desarrolladores continúan trabajando en actualizaciones para permanecer a la alza.

En un negocio coyuntural, si una empresa quiere beneficiarse de una tendencia no siempre debiera realizar un estudio de mercado completo, pues corre el peligro de que la oportunidad desaparezca de forma súbita.

Sin embargo, existen tres elementos básicos que toda empresa debe considerar antes de emprender un negocio de coyuntura, mismas que le permitirán actuar sin poner en riesgo la estabilidad de sus operaciones:

1. Delinear el mercado meta con el de la nueva tecnología y revisar si existe congruencia entre esta última con las necesidades de los clientes.

2. Proyectar los beneficios que esperamos obtener, por ejemplo: mayores ventas, incursión en un nuevo nicho de mercado, ampliación de nuestra cartera, posicionamiento, reputación, etc.

3. Ubicar si el esfuerzo se convertirá en un gasto o en una inversión.

Más allá de la figura anecdótica y la estructura formal, Pokémon Go nos enseña que en un universo cambiante las empresas están obligadas a ser sensibles y receptivas con su entorno, sin embargo, el nivel de respuesta a esos estímulos debe estar basado en un análisis de las condiciones específicas del negocio.

Es muy importante estar conscientes de que la rapidez de los mercados muchas veces genera escenarios fugaces, por lo que no todas las tendencias son oportunidades sólidas. Si consideramos cada suceso como un negocio potencial y realizamos cambios acordes; podemos acabar desgastando a nuestros clientes y colaboradores por lo que, la cautela podría parecer paradójica en el dinamismo absoluto pero hasta ahora resulta ser la única forma de avanzar con paso firme.

La autora es Anabel López Chávez, Administradora de Fundación EBC…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el miércoles noviembre 9, 2016


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.