¿Qué beneficios económicos deja el Mundial de Fútbol? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Qué beneficios económicos deja el Mundial de Fútbol?

El Mundial de Fútbol que se está celebrando actualmente en Rusia, es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, seguido por la mitad de los habitantes del planeta. Esa gran popularidad, se traduce en grandes cantidades monetarias que se mueven.

Muchos paí­ses se interesan en optar a ser el paí­s anfitrión del Mundial del Fútbol, la proyección es más que evidente. Sin embargo, ¿Es realmente rentable el Mundial de Fútbol para el paí­s anfitrión? ¿Qué beneficios económicos deja el Mundial de Fútbol?

Beneficios para el paí­s anfitrión: El caso de Rusia

Los preparativos de Rusia para el Mundial han sido 867.000 millones de rublos (11.800 millones de euros), que supone alrededor del 1% del total de las inversiones efectuadas por el paí­s en los últimos cinco años. Por lo tanto, esta inversión pública deberí­a ser recuperada con la recaudación impositiva del evento y las futuras utilidades de las infraestructuras de transporte y la construcción de los estadios para los rusos.

Si tenemos en cuenta las inversiones realizadas y los ingresos que se derivan de ellas, derivados del flujo de los 570.000 aficionados estimados que visitarán el paí­s, es difí­cil que puedan obtener una rentabilidad positiva. Rusia ha admitido que no obtendrá beneficios como anfitriona, pero considera la extravagancia futbolí­stica internacional como una oportunidad para hacer una inversión a largo plazo en un deporte que ha sufrido desde la época soviética.

También quiere evitar quedarse atascado con llamados «elefantes blancos», estadios construidos para grandes eventos que se convierten en sí­mbolos abandonados de mala gestión y exceso. Este problema ha atraí­do la atención recientemente después del Mundial de 2014 y los Juegos Olí­mpicos de Verano de 2016 en Brasil.

Para evitar el caso de Brasil, desde Rusia han planeado más gasto en infraestructura que podrí­a añadir entre 150.000 y 210.000 millones de rublos al PIB ruso cada año durante los próximos cinco años. La gran pregunta es si detrás de este gasto público existirá una verdadera utilidad para los rusos o se seguirá cebando la bomba de las infraestructuras sin resultado -el tiempo dirá-.

Si nos centramos en la cifras macro, no se espera un especial impacto en la economí­a rusa. Según el Banco de Rusia, el crecimiento del PIB de Rusia en el segundo trimestre se puede incrementar en 0,1 y 0,2 puntos porcentuales gracias al Mundial. Tampoco se espera que exista tensiones inflacionistas en el paí­s, pues, a pesar de la avalancha de turistas, es un efecto de corto plazo que sólo impacta en ciertas ciudades y ciertos sectores -Alimentación, hotelerí­a, telecomunicaciones y transporte-.

Este impacto muy limitado a nivel nacional se debe a la duración limitada del Mundial -del 14 de junio al 15 de julio- y el gran tamaño de la economí­a rusa -11 ciudades en las que se disputa el torneo-…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el lunes junio 25, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.