Pymes y Redes Sociales: ¿contratar o formarse?
Que las pymes son uno de los modelos de negocio que más ventaja pueden sacar a las Redes Sociales, parece ya un hecho comprobado a juzgar por los muchos casos de éxito de aquellas que los han sabido gestionar adecuadamente, es decir, con una estrategia, planificación y profesional al mando de las mismas.
Sin embargo, para muchas pymes el dilema está aún hoy en día en dos preguntas fundamentales:
⢠¿Qué puede interesar a mi negocio de las Redes Sociales? Es decir, ¿es rentable de verdad?
⢠¿A quién pongo a gestionarlas? ¿Alguien de la empresa o externalizo el servicio con una agencia, consultoría o freelance?
No existe una respuesta estándar, eso lo sabemos, pero sí que podemos más o menos encauzar la decisión más acorde a nuestras necesidades y sobre todo, objetivos. No todas las pymes son idénticas ni en cuanto a su capacidad de negocio, personal, beneficios, ni especialmente, en cuanto a la facilidad al cambio a lo 2.0. Así que vamos por partes.
⢠Las micropymes, con menos de 20 trabajadores, habitualmente parecen tener más acierto en la contratación de un servicio externo de gestión de Redes Sociales, es decir, un Community Manager Freelance. Eso sí, antes de decidirnos por alguno, lo ideal es hacer un poco de investigación sobre el profesional, su experiencia y su formación, además de ver su ecosistema social y personal branding. No obstante, para muchos freelancers es casi imposible compaginar su trabajo para clientes con la dedicación a su propia marca, por lo que debemos tener en cuenta que ni son todos los que están, ni están todos los que son. Un buen lugar para encontrar profesionales son los eventos y espacios de networking.
⢠Las pymes pequeñas, digamos que de 20 a 100 trabajadores, suelen dirimirse entre la contratación de un freelance y un profesional en nómina. No hay una regla y depende de las necesidades de cada negocio, pero podemos decir que ambos casos funcionan dependiendo del nivel de ingresos de la pyme. Lo importante es tener claro que un Community Manager becario no puede ni debe estar a cargo de todo el Social Media Marketing ni su estrategia, recordemos que el marketing sólo es uno, hay canales online y offline, pero no podemos poner a un becario con escasa e incluso nula experiencia, en algunos casos, a ser la voz de nuestra empresa en Redes Sociales. Si pagas plátanos, tendrás monosâ¦
⢠Pymes medianas, de 100 a 250 trabajadores. Aquí estamos hablando de un volumen de negocio considerable, por lo que la mayoría de las pymes medianas se decanta por la externalización del servicio a través de Consultorías o Agencias de Social Media Marketing. ¿Por qué? El nivel de planificación y estrategia que se precisa para asegurar no sólo el éxito, sino la estrategia, marketing mix, desarrollo, acciones, creatividad, etc. es tal que es aconsejable contar no sólo con un individuo, sino un equipo especializado en diferentes áreas: Social Media Manager, Community Manager, Content Manager, Técnico de Mkt Online, Analista Web, Diseñador, etc. Lo que no deben olvidar estas pymes es que los objetivos llegan a medio y largo plazo, pero no por ello deben dejar en manos de los profesionales su marca, y olvidarse hasta los seis meses: los controles, informes y comunicación entre cliente y consultores debe ser ágil y frecuente.
⢠Pymes grandes, de más de 250 trabajadores. Lo habitual es que creen su propio departamento de Social Media Marketing anexo o dentro del Departamento de Marketing, en coordinación o dependencia del Director de Marketing, pero aquí entra en juego la âmentalidadâ del Director General⦠Es decir, quedan aún muchas pymes con un gran volumen de ingresos incapaces de dar el salto a la modernidad, aún no ven sus beneficios y se resisten a dejar a su empresa a merced de los clientes y usuarios que se perciben como riesgo y peligro de críticas. La realidad, como sabemos, es que tanto si tenemos o no canales sociales, los usuarios ya están hablando de nosotros; no verlo ni controlarlo es un gran error que tarde o temprano nos pasará factura. Por desconocimiento, desconfianza o miedo, muchas grandes pymes se deciden por la contratación de Consultoría o Agencias, ya que además, en muchas ocasiones, sus departamentos de RR.HH no están preparados para realizar una selección de perfiles 2.0.
Hasta aquí, digamos que hemos hablado de contratación, sea externalizando el servicio o en nómina. Pero ¿qué pasa con la formación? ¿Es aconsejable que las pymes formen a empleados para gestionar los Medios y Redes Sociales?
La pregunta no es una cuestión de quizás, sino de un claro y rotundo SÃ a la formación en Marketing Online y Social Media Marketing, pero no sólo porque queramos que alguien de nuestra empresa o negocio se ocupe de gestionarlos, sino porque es imprescindible que las empresas entiendan que su formación en este terreno es esencial para las estrategias no sólo de marketing, sino de negocio.
Lo 2.0 también afecta y condiciona los modelos de empresa, que para seguir siendo competitivas y no quedar obsoletas han de ser Empresas 2.0, con todo lo que ello implica más allá del área de Marketing.
Obviamente, cabe decir que aunque la clasificación de Pymes ârealâ se lleva a cabo por ingresos, por volumen, aquí me he decidido personalmente por la cantidad de empleados ya que en cierto modo sirve de termómetro para medir el organigrama y necesidades de muchas empresas, más allá de cuestiones obvias de rentabilidad y beneficio.
Así que si usted tiene una pyme o un negocio, no lo dude, la formación es condición sine qua non, tanto para gestionar, como para saber cómo, qué, dónde, cómo y para qué. Y recuerde que lo principal es tener claros los objetivos y no acudir a una reunión con una consultoría o entrevista de trabajo sin tener claros los objetivos que se persiguen. Un buen profesional siempre comenzará preguntádole: «¿Qué objetivos tiene? ¿Para qué quiere usted estar en Redes Sociales?»
¿Cuál es vuestra experiencia?