Proponen una «economía circular» para los millonarios desechos electrónicos
La ONU y el Foro Económico Mundial (FEM) alertaron hoy de que en 2018 se generaron casi 50 millones de toneladas de basura electrónica, cifra que aumentará a 120 millones para 2050, por lo que propusieron una «economía circular» para el sector.
En un informe en el que también participó el Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sustentable, esos organismos cifraron en US$ 62,500 millones el valor de ese tipo de residuos generados el año pasado, «más que el Producto Bruto Interno (PBI) de muchos países y tres veces la producción de las minas de plata del mundo».
Según los autores del estudio, denominado «Una nueva visión circular para la electrónica», «hay 100 veces más oro en una tonelada de basura electrónica que en una tonelada de mineral de oro».
Para poner en perspectiva la cantidad generada cada año, 50 millones de toneladas es más que todos los aviones comerciales fabricados en la historia o 4,500 torres Eiffel, suficientes para cubrir totalmente la superficie de Manhattan con el símbolo parisino…