Profesiones ligadas a tecnologías ganaron espacio por pandemia - deGerencia.com
NOTICIA

Profesiones ligadas a tecnologías ganaron espacio por pandemia

En la pequeña empresa de Francisco Salazar diseñaban tour virtuales para que los negocios puedan exponerse cuando alguien los busque en Google. El confinamiento por el COVID-19, que obligó al cierre de comercios, aceleró las oportunidades para este y otros servicios.

Los empleados de Gravity 360 pasaron ocupados atendiendo requerimientos de negocios que ante la imposibilidad de abrir buscaban opciones tecnológicas para estar en contacto con sus clientes.

Salazar dice que fue el momento para potenciar recorridos virtuales de casas para el sector inmobiliario y 3D Store, una especie de negocio virtual interactivo. “Antes hacíamos dos trabajos para recorridos inmobiliarios, en la pandemia llegamos a 14”, señala.

Si bien la emergencia sanitaria trajo complicaciones a empleados de varios sectores, los relacionados a la tecnología, e-commerce, y delivery tuvieron oportunidades de crecer. Estos estuvieron activos junto a áreas esenciales como sanitario, industria farmacéutica y alimentaria.

Un estudio de la firma Adecco, especializada en recursos humanos, incluye a profesionales de soporte de IT (información tecnológica), desarrolladores, analytics (e-commerce) en una lista de los 10 perfiles más demandados en esta época de pandemia.

Brenda Campos, directora de Sales Marketing de Adecco Ecuador, señala que el aislamiento ha obligado a muchas empresas a vender por internet y esto es algo que seguirá marcando tendencia.

“Desarrolladores de aplicaciones y sistemas informáticos serán muy requeridos en la medida en que las empresas quieran estar presentes en los entornos digitales para atender las nuevas demandas de los consumidores”, afirma.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en el periodo de pandemia se han registrado 180 000 despidos y 47 000 nuevos contratos.

Profesionales de talento humano refieren que en ese grupo de contratos puede haber gente requerida para áreas tecnológicas. También la tendencia entre las empresas fue identificar perfiles de su personal para encargarse de los nuevos desafíos digitales.

Rafael Vásquez, de la empresa Crads, que se dedica a la distribución de productos masivos a tenderos, señala que ante la situación decidieron dar un nuevo giro al negocio al crear una página web e incursionar en las ventas en línea.

Destinaron a ocho personas que ya venían laborando con ellos, para enfocarse en la atención del e-commerce, con el que ya no solo llegan a los tenderos, sino a domicilios.

A más de los profesionales tecnológicos, Adecco menciona entre los perfiles con demanda en este periodo a médicos epidemiólogos, internistas y enfermeros; ingenieros en seguridad industrial; personal sanitario (tomadores de temperatura); y gestores de farmacia.

También incluye operarios de fábrica para diferentes industrias; repartidores; especialistas en ciberseguridad; en marketing digital y perfiles con orientación comercial.

Lourdes Serrano, directora Girls in Tech EC, señala que esta pandemia no solo trajo desafíos y cambios para las empresas, sino para profesionales como los médicos que debieron adaptarse a la modalidad de atención virtual. Ella cree que muchas cosas que se aplicaron en este periodo no serán cíclicas, pues llegaron para quedarse en la vida cotidiana.

El alto número de videoconsultas médicas, por ejemplo, refleja cómo la gente reaccionó ante la emergencia. Veris, que desde el último trimestre del 2018 incluyó este servicio, tuvo un alto movimiento ante la restricción de movilidad. Llegó a tener el 50% de atenciones diarias por videoconsulta.

Lissette Velasquez, jefe de central médica virtual, dice que el coronavirus ha impulsado rápidamente el desarrollo de los servicios médicos a distancia, haciendo posible brindar atención sin exponer al paciente.(I)

Una mayor demanda no implica un mejor pago

La demanda de profesionales que se requieren para afrontar los desafíos que impone la pandemia no necesariamente llevará a una mejora salarial a corto plazo, según especialistas.

El coronavirus desató una crisis económica que llevó al mercado a un periodo de contracción y eso incide en los salarios.

Roberto Estrada, socio de Deloitte Consulting, considera “difícil” que haya profesiones que alcancen una mejor cotización salarial en estos momentos.

El especialista dice que quizá en un mediano o largo plazo, cuando empiece la fase de recuperación, se podría hablar que estos cargos que han adquirido importante experiencia, tendrán más oportunidades de mejorar sus niveles salariales actuales.

Para ello debe existir nuevamente movimiento y dinamismo en la economía de las empresas. (I)

Los retos de acoplar la tecnología al trabajo

Cuando el COVID-19 apareció a mediados de marzo, Esmeralda Muñoz dictaba un curso sobre herramientas para marketing digital a un grupo de jóvenes de diferentes cantones.

Las restricciones de movilidad hizo que acople su curso a una modalidad virtual, con transmisiones en zoom y herramientas como Google Classroom. Muñoz dice que como había participantes de zonas donde el acceso a internet es limitado también pasaba material por whatsapp.

“En esta pandemia nosotros comenzamos a analizar casos reales, de cómo el uso de la tecnología nos podía ayudar a resolver problemas y retos en medio de esta situación”, dice Muñoz, quien ha comenzado a dictar un segundo curso, ahora adaptado todo de manera virtual.



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el domingo junio 28, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.