Por qué fracasó la economía macrista – deGerencia.com
NOTICIA

Por qué fracasó la economía macrista

El líder de Cambiemos está llegando al final de su mandato y tiene un problema. En su campaña hizo dos promesas muy concretas, las que sin dudas en 2015 estaba convencido que iba a cumplir. Pidió que se juzgue a su presidencia por el alcance de la baja en la pobreza y aseguró que iba a solucionar el problema de la inflación. Dijo que los países que constantemente sufren este problema es porque tienen gobiernos incapaces. Hoy, a la hora de volver a pedir el voto de confianza, Mauricio Macri tiene un problema de archivo.

Luego de un 2018 con casi 50% de inflación, el Presidente argentino dice que fue «un año traumático». A seis meses de las primarias, Macri consideró que necesitaba hacer una autocrítica, que la hizo, pero con serias inconsistencias que no son garantía de mejora a futuro. «Nos está costando más de lo que imaginé, reconozco que fui demasiado optimista, pero el camino es bajar la inflación para generar desarrollo, generar empleo, terminar con la pobreza», manifestó el Presidente en una entrevista radial.

Esta declaración, contrastada con sus promesas de campaña, donde aseguraba que era un problema de «fácil» resolución, merece un análisis más profundo del que hace el mismo jefe de Estado. Hoy, en búsqueda de un relato que le permita renovar la confianza del electorado, Macri cae en el voluntarismo y el facilismo: reconoció que era «caro» arreglar el avión presidencial o comprar «algo más modesto», por lo que decidió comenzar a viajar en vuelos de línea. «Prefiero predicar con el ejemplo, desoyendo la recomendación razonable que hace el Ministerio de Seguridad, que está preocupado porque el mundo está difícil».

Cuando Mauricio Macri subestimaba la problemática inflacionaria, en realidad tenía algo de razón. Terminar con el problema es realmente fácil. Pero es sencillo en materia de diseño. O sea, no hay que ser un genio para hacer un programa antiinflacionario. Un Estado sin déficit que no utiliza su moneda como financiamiento del pasivo no tiene inflación. Un comportamiento monetario responsable y las cuentas públicas en orden son la garantía de la ausencia del problema en cuestión…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el lunes febrero 11, 2019
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.