¿Por qué Facebook quiere lanzar su propia moneda virtual? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Por qué Facebook quiere lanzar su propia moneda virtual?

Según los analistas, la red social podría impulsar su negocio publicitario a través de nuevos formatos ligados al comercio electrónico.

Si hay una empresa que pueda contar con su propia criptomoneda, esa es Facebook. Hay más de 2.000 millones de personas conectadas a sus distintas apps y muchas de ellas parecen interesadas en las compras y las transferencias de dinero. La respuesta de Facebook, según personas que han tenido acceso a uno de sus proyectos secretos conocidos como «libra», sería el lanzamiento de una moneda digital vinculada al dólar.

De tener éxito, la moneda de Facebook no sólo permitiría los pagos y las transferencias dentro del imperio de la red social, sino que se almacenaría en carteras digitales y podría utilizarse en tiendas o cambiarse a las divisas tradicionales. «Facebook podría lanzar en los próximos tres a cinco años una criptomoneda que transformaría a nuestro día a día», reconoce un veterano del sector de pagos que ha preferido mantenerse en el anonimato.

OBSTÁCULOS

Aunque, en su opinión, el proyecto tendría que salvar numerosos obstáculos. Por ejemplo, ¿cómo harían las pymes que tengan reservas de la moneda para registrarla en sus cuentas? Se desconoce también cómo funcionaría la moneda digital, ya que las divisas estables normalmente se compran y se canjean a un tipo de cambio fijo de 1:1.

Tampoco se sabe cómo se emitiría, almacenaría o traspasaría la moneda, y qué papel desempeñaría la tecnología blockchain. Algunos expertos interpretan la iniciativa como un intento de seguir los pasos de las llamadas superapps como la china WeChat, que permite a los usuarios enviar dinero, hacer compras, pedir taxis o disfrutar de juegos, todo dentro de la misma plataforma.

La red social trabaja en una moneda digital vinculada al dólar para hacer compras en Facebook

Según The Wall Street Journal, Facebook podría fomentar las transacciones recompensando a sus usuarios con la moneda si visualizan anuncios en la plataforma, por ejemplo. Los expertos creen que esta estrategia llevará a la amplia base de usuarios de Facebook a dedicar más tiempo y dinero a la plataforma.

También abordaría las preocupaciones de los inversores sobre el modelo de negocio publicitario de la red social y permitiría a Facebook recopilar más datos de los usuarios, como sus hábitos de consumo. La publicidad y el comercio electrónico van de la mano. Zuckerberg ya ha dicho que ve posible una fusión del modelo de negocio de publicidad tradicional de la red social con el comercio electrónico, donde los usuarios descubran productos de las empresas que se anuncian en Facebook e Instagram y acaben comprándoles poniéndose en contacto con los vendedores a través de WhatsApp y Messenger. «Los productos que desarrollamos son una ayuda para las empresas, si aumenta su valor, eso se traducirá en un mayor interés por la publicidad», explica el ejecutivo.

VENTAS DIRECTAS

Facebook ya permite que algunas grandes marcas vendan directamente en la plataforma a través de una alianza con PayPal, una novedad que se anunció a principios de año. En la conferencia de desarrolladores de Facebook del mes pasado, la compañía lanzó una serie de productos y actualizaciones destinadas a facilitar la interacción entre negocio y consumidores. Deutsche Bank calcula que el salto al ecommerce de Instagram podría generar unos ingresos netos de 10.000 millones de dólares en 2021.

Los analistas creen que la compañía creará nuevos formatos publicitarios y cobrará un extra por ellos. Facebook recopilará datos sobre los hábitos de consumo de los usuarios, lo que le ayudará a crear una publicidad personalizada. La red social sabrá, por ejemplo, cómo un usuario ha encontrado una marca en concreto antes de realizar una compra. Sin embargo, algunos anunciantes temen perder el control de los datos a los que pueden acceder directamente. «Cuando uno controla su propia página web tiene un mayor control de todo», explica Marco Rimini, jefe de desarrollo de Mindshare, una agencia de publicidad. «Son un canal de ventas muy poderoso, pero tenemos que preguntarnos hasta dónde estamos dispuestos a ceder», añade.

Otras grandes tecnológicas están experimentando con productos financieros. En marzo, Apple anunció el lanzamiento de su propia tarjeta de crédito fruto de una alianza con Goldman Sachs. Algunas firmas han desarrollado sus propios servicios de pago como: Apple Pay, Amazon Pay y Google Pay.

Expertos del sector han cuestionado si los pagos de Facebook que utilizan tecnología blockchain pueden ser competitivos. Hasta ahora, la mayoría de los proyectos con blockchain han sido a pequeña escala. Visa, una de las mayores redes de pago del mundo, puede gestionar hasta 65.000 operaciones por segundo. Entre los obstáculos, algunos expertos apuntan a problemas de logística y otros a problemas reguladores, asegurando que Facebook no está preparada para el intenso control al que estará sometida su compañía. Los procesadores de pago necesitan licencias en la mayoría de las jurisdicciones en las que operan, y a veces se tarda años en obtener una.

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ve posible una fusión del negocio publicitario y de comercio electrónico. MICHAEL REYNOLDS EFE

En EEUU, los reguladores están prestando cada vez más atención a los proyectos relacionados con la tecnología blockchain. «Cada vez que Facebook o sus correligionarios se topan con los reguladores, huyen: la idea de estar sometidos a una legislación y de operar bajo las mismas normas que los bancos les hace pensar que no resulta rentable», explica Richard Crook, exresponsable de nuevas tecnologías de RBS y director de la fintech Lab577.

La empresa tiene intención de encriptar los datos financieros de los usuarios siempre que le sea posible, según personas cercanas al proyecto. Sin embargo, es posible que necesiten intercambiar algunos datos agregados con los reguladores, opinan los expertos del sector.

En este sentido, la empresa ha contratado a Jeff Cartwright, exresponsable de riesgos reguladores en Coinbase, la criptobolsa de EEUU. También hay problemas de competencia. «¿Hasta qué punto le interesa a una empresa crecer de forma horizontal?», se pregunta Daniel Murphy, miembro asociado del Centro para Mercados Financieros del Milken Institute. Los analistas esperan que Facebook se asocie con otras empresas de pagos, que podrían facilitar algunas licencias, tecnología e infraestructuras para el proyecto.

Hay indicios de que Facebook está adoptando esta estrategia. Según TheWall Street Journal, la compañía ya está negociando con Visa, Mastercard y First Data para captar unos 1.000 millones de dólares de inversión para el proyecto. Cualquier tipo de alianza daría más credibilidad al proyecto, en un momento en el que Facebook se enfrenta a una reacción en contra de la opinión pública, a multas y a investigaciones por el uso de los datos, como el escándalo de Cambridge Analytica .

«Si Facebook intenta hacer todo esto por su cuenta, seguramente acabe fracasando. Las posibilidades de tener éxito en todas las facetas de los pagos -gestión de cumplimiento, seguridad, y mejora de la confianza de los consumidores- son muy bajas si actúa por su cuenta», explica Lisa Ellis, analista de pagos de la consultora MoffettNathanson y experta en tecnología blockchain. «Si quieren crecer de manera conjunta, ese tipo de iniciativa tiene un enorme potencial», concluye.



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el viernes junio 7, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.