Por qué estar en redes sociales sigue siendo tan importante - deGerencia.com
NOTICIA

Por qué estar en redes sociales sigue siendo tan importante

Los estudios más recientes comprueban que los consumidores que tienen una buena experiencia en las redes sociales, recomiendan la marca a otras personas. Ventajas, consejos y estrategias efectivas de social media.

Hasta hace poco tiempo, se solía decir que un negocio que no está en internet, no existe. Hoy en día, esta afirmación ha cambiado en función de los hábitos y costumbres que proponen las nuevas tecnologías a los clientes potenciales: un negocio que no está en las redes sociales, no existe.

En primer lugar, es importante saber las características y dimensiones que han adquirido las distintas redes sociales en la actualidad, informándose sobre qué son las redes sociales por Economipedia. Sus ventajas para el mundo de los negocios no solo son evidentes, sino que se incrementan y diversifican día a día.

Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y Pinterest se han convertido en el escaparate más valorado para cualquier emprendimiento comercial. Los nombres de estas redes sociales no faltan en ninguna reunión gerencial sobre estrategias de marketing y comunicación. Pero, ¿por qué?

Ventajas que aporta una estrategia de redes sociales a cualquier empresa

Economipedia destaca varias ventajas de las redes sociales, muchas de las cuales se asocian directamente a las responsabilidades gerenciales.

  • Comunicación inmediata: Este canal de comunicación, aporta más inmediatez que ningún otro. Las empresas pueden publicar contenidos de manera instantánea, ver las reacciones de los usuarios en tiempo real, responder a sus clientes con celeridad, etc.
  • Compartir conocimientos: el intercambio de información tanto entre clientes como entre empresas del sector, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones.
  • Mejora la visibilidad de la marca: “Los negocios pueden traspasar barreras y crear una marca reconocible en cualquier lugar del mundo”, explican desde Economipedia.
  • Difusión de contenidos de la empresa: Mejores contenidos, más visitas a la página, más clientes potenciales. El contenido es el rey en las redes sociales y una buena gestión de los mismos puede aportar grandes beneficios que perduren en el tiempo.
  • Medir las acciones de marketing: Las redes sociales son en este momento, el mejor termómetro para conocer el alcance de cualquier acción empresarial. “Se realiza una intervención, por ejemplo, una campaña de publicidad, y casi de manera inmediata se van conociendo las reacciones de los usuarios hacia esa acción”, puntualizan desde Economipedia.

Facebook, Twitter e Instagram: Cifras y datos para negocios

Según las cifras de Hootsuite, una de las plataformas de gestión de redes sociales más populares de la actualidad, 90 millones de empresas pequeñas usan Facebook, un usuario promedio hace clic en 11 anuncios por mes y representa el 80,4% del tráfico a sitios de comercio electrónico desde redes sociales. Es decir, oportunidades inmejorables para posicionarse.

Twitter, por su parte, tiene también una interesante propuesta para las empresas a través de Twitter Business. Según sus propias estadísticas, las personas pasan un 26% más de tiempo viendo anuncios en Twitter que en otras plataformas líderes y el 53% de sus usuarios tienen más probabilidades de ser las primeras en comprar productos nuevos.

En los últimos años, el crecimiento de Instagram ha sido vertiginoso y ha pasado de ser un mero escaparate a una estupenda puerta de ventas. Desde el momento en que una empresa abre una cuenta, sus posibilidades son ilimitadas si sabe conducirlas sabiamente y hace falta una buena estrategia para destacarse, ya que casi un 70% de los hashtags que circulan en esta red actualmente, han sido creados por empresas. Según datos de la compañía en el 2017, el 80% de las personas que usan Instagram siguen a una empresa y el 59% la ha usado para descubrir una marca o directamente para comprar un producto.

Cuándo es conveniente realizar una consultoría en redes sociales

Una de las características principales de las redes sociales es también su mayor desafío: el permanente cambio y evolución de las mismas, implica actualizar y adaptar las estrategias. Sin embargo, muchas empresas lanzan precipitadamente una campaña sin el asesoramiento y la planificación necesaria.

Cuando los resultados no son los esperados o las estadísticas de impacto no se corresponden con los objetivos, puede ser conveniente solicitar una consultoría en redes sociales.

Los expertos en esta materia ayudan a establecer metas claras y comprender las necesidades de los clientes, detectadas a través de sus datos demográficos, información de la empresa o producto, potencialidades, etc.

Por otra parte, una consultoría en social media, involucra otro parámetro fundamental: el análisis de la competencia. El mundo de las marcas en las redes sociales es sumamente competitivo y un simple error o no estar a la altura de las estrategias de las marcas similares, puede llevarnos a lo más bajo de posicionamiento y reputación. Cuanto mejor conozcamos la competencia, más posibilidades de destacarnos sobre ella.

Los software y plataformas de gestión de redes sociales pueden ser muy útiles. Pero para profundizar en todos estos aspectos, hará falta asesoramiento de especialistas.

La presencia en redes puede definir el éxito o fracaso de cualquier estrategia

Hay muchos elementos que inciden en que los planes de marketing y comunicación cumplan los objetivos propuestos. Pero está claro que la presencia en las redes sociales es un condicionamiento fundamental.

Las cifras demuestran que el poder de influencia de las redes sociales en los consumidores es cada vez mayor y se espera que continúe evolucionando en ese sentido.

Analizar el impacto de cualquier acción o campaña en las redes, puede contribuir a un branding eficaz, mejorar la reputación de la marca, incrementar las ventas, posicionarnos mejor en los buscadores y, en definitiva, destacarnos como negocio, cualquier sea la magnitud del mismo.

En definitiva, la gestión empresarial de las redes sociales, puede marcar el rumbo de un crecimiento sostenido y ser el impulso que la marca está buscando para instalarse definitivamente.



  • Publicado el lunes marzo 1, 2021


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.