Por qué casi 3 millones de mujeres en Estados Unidos dejaron sus empleos en el último año – deGerencia.com
NOTICIA

Por qué casi 3 millones de mujeres en Estados Unidos dejaron sus empleos en el último año

Casi tres millones de mujeres estadounidenses abandonaron la fuerza laboral durante el último año en un éxodo inducido por la pandemia de la Covid-19 que refleja la persistente desigualdad salarial.

Antes de la pandemia, las mujeres constituían más del 50% de la fuerza laboral del país, lo que subraya su importancia para la economía. Pero ese número ha disminuido drásticamente, ya que muchas ciudadanas, en particular madres de niños pequeños, han sido despedidas o renunciaron.

Algunas ciudadanas, han tenido que elegir entre presentarse en los trabajos o cuidar a sus hijos que, con las guarderías cerradas y la escuela en marcha de con clases online, no les permite hacer otra actividad. Esto las ha dejado sin ingreso.

La necesidad del cuidado de los hijos, ha empujado a otras madres trabajadoras, con cónyuges o parejas que ganan más que ellas, a retirarse de la fuerza laboral para hacerse cargo de las responsabilidades de cuidado de los menores.

De acuerdo con los últimos datos de empleo del gobierno, muestran que la participación de las mujeres en la fuerza laboral disminuyó en enero, mientras que los empleos para la población masculina se mantuvieron estables.

El pasado mes de noviembre la Reserva Federal reveló que la población femenina del país tiene un rezago salarial considerable, equivalente a 2.8 puntos porcentuales en comparación con los hombres.

Primis Player Placeholder

Jocelyn Frye, investigadora del Center for American Progress, institución que se estudia el equilibrio entre el trabajo, la familia y equidad salarial, plantea que “la pandemia ha exacerbado y ha hecho visible un problema que es añejo, la falta de políticas que permitan equilibrar las responsabilidades del cuidado y las responsabilidades laborales”.

La investigadora sostiene que además la pandemia también ha vuelto a poner de relieve que el trabajo de cuidado de niños o ancianos, que por lo general es labor de la mujer, a menudo carece de una remuneración.

Por su parte, el Center for American Progress asegura que una solución a este rezago tiene que ver con la inversión federal en el sector del cuidado infantil, ese factor será fundamental para que las mujeres vuelvan a trabajar y permitirá garantizar un avance en la equidad de género.



  • Ver original en La Opinion
  • Publicado el lunes febrero 15, 2021
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.