Plataforma reunirá a las 100 mejores startups de la Alianza del Pacífico – deGerencia.com
NOTICIA

Plataforma reunirá a las 100 mejores startups de la Alianza del Pacífico

Las 100 startups más innovadoras de Brasil y los países miembros de la Alianza Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, tendrán la oportunidad de participar en el Open Innovation Summit Colombia que se realizará en Bogotá los próximos 18 y 19 de octubre, informaron sus organizadores.

«El Open Innovation Summit Colombia será el espacio de conexión de 100 Open Startups, una novedosa plataforma tecnológica desarrollada en Brasil que conecta emprendedores de la Alianza del Pacífico con grandes empresas y multinacionales interesadas en hacer alianzas o comprar ‘startups’», precisó un reporte de la red de innovación Connect Bogotá Región, uno de los organizadores del certamen.

Con miras al encuentro de Bogotá, la plataforma 100 Open Startups, creada en 2008 por el brasileño Bruno Rondani, inició en el país el proceso de identificación y selección de los proyectos innovadores que sean de alto impacto para el mercado internacional.

De acuerdo con los organizadores, la plataforma global 100 Open Startups busca conectar emprendedores emergentes con grandes empresas líderes en sus industrias. Es decir, la plataforma ranquea y genera oportunidades de negocios entre las grandes empresas con los emprendedores, mediante un sistema de evaluación de ‘crowdsourcing’ (colaboración abierta distribuida).

Por ello, los emprendedores colombianos interesados en participar en el Open Innovation Summit que se realizará en Bogotá, deberán inscribirse en la dirección electrónica:http://www.openstartups.org.br/index_es.html.

Las propuestas deben estar lideradas por un equipo de trabajo que conozca bien su sector y las tecnologías que ofrecen. «No solo buscamos startups que estén en una etapa avanzada, la red está destinada también a la construcción y mejora constante de los proyectos. Los emprendimientos avanzan en cinco niveles a través de un proceso de cocreación y evolución. Estamos buscando emprendedores que estén dispuestos a recibir feedback e interactuar con evaluadores», precisó Rondani.

Tras invitar a los emprendedores colombianos para inscribirse en la convocatoria, agregó: «generamos una combinación perfecta entre las ideas de los jóvenes talentos con la experticia de los altos ejecutivos, quienes conocen la realidad del mercado y las herramientas para lograr el éxito empresarial».

Colombia lidera expansión de la plataforma

Por su parte Tatiana León, directora de emprendimiento en Connect Bogotá Región, aseguró que «desde Colombia estamos liderando la expansión de la plataforma en la Alianza del Pacífico. Por esta razón también contaremos (en el Open Innovation Summit) con emprendimientos de México, Perú y Chile, además de Colombia y Brasil».

De esa forma, las 100 startups seleccionadas en los países señalados, tendrán la oportunidad de conectarse con empresas nacionales e internacionales como IBM, 3M, Johnson & Johnson, Totto, El Tiempo y Organización Corona, y concretar el cierre de los negocios que se generen a partir de las interacciones previas en la plataforma.

Startups seleccionadas se proyectarán internacionalmente

Las startups seleccionadas tendrán como principal atractivo la posibilidad de firmar contratos con empresas de varios países que están en busca de soluciones emergentes e innovadoras que se adapten a las problemáticas de la industria. Además, si los emprendimientos son seleccionados como top 100 de la región, se convierten en un foco de inversión y visibilidad internacional.

Otro beneficio es que los proyectos son evaluados por altos ejecutivos y líderes del mercado, quienes dan un feedback o retroalimentación a los emprendedores con el objetivo de mejorar sus propuestas y su oferta de valor.

No solo los emprendedores se ven beneficiados al ser parte de 100 Open Startups, la plataforma también les permite a las empresas acceder a nuevas soluciones, conectar asertivamente (matchmaking) y hacer inteligencia de mercados, entre otros.

Los ejecutivos aportan sus aprendizajes y experiencia al proceso de generación de cultura de innovación dentro de sus organizaciones y pueden acceder a diferentes propuestas de valor sin tener que revelar al mercado información sensible que hace parte de los planes estratégicos de sus compañías.

El gana-gana entre emprendedores y startups

En los últimos dos años 100 Open Startups ha generado la conexión efectiva entre 203 startups y 137 grandes empresas y ha registrado mil 157 negociaciones, que han generado 298 contratos firmados. La red cuenta actualmente con más 2 mil 400 inversionistas y ejecutivos que evalúan los proyectos y los catalogan en los diferentes niveles de acuerdo con el grado de desarrollo y potencial en el mercado.

«La eficiencia de nuestro método ha llamado la atención de la comunidad de innovación abierta a nivel mundial y ha sido reconocido como el programa más innovador en esta categoría por expertos de instituciones americanas como la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Virginia», concluyó Rondani…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el viernes junio 16, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.