El espíritu emprendedor - deGerencia.com

El espíritu emprendedor

Comenzar con la propia empresa es una tarea muy importante que puede brindarle a quien la inicia grandes satisfacciones y un sentimiento de realización personal. Pero también puede ocasionarle muchos problemas si la encara sin los conocimientos y los avales suficientes para desarrollar con éxito su tarea.

Existen muchas razones que mueven a las personas a enfrentar el desafío de organizar un emprendimiento. Algunas de ellas son: el deseo de trabajar de manera independiente, de tomar sus propias decisiones, de desarrollarse profesionalmente y, por que no, de ganar dinero.

Generalmente la idea del negocio surge de las experiencias previas del emprendedor, quien combina trabajo, innovación, estrategia, planificación, liderazgo y conducción, para lograr sus objetivos comerciales.

El espíritu emprendedor surge, en primer término, al abordar con una visión de supervivencia todos los impedimentos de progreso y, luego, al poner en juego las condiciones personales: confiar en el proyecto y transmitir su fuerza a unos pocos colaboradores.

¿Cuáles son las condiciones para que un embrión de emprendimiento se transforme en un negocio exitoso? Formulas hay muchas, pero analizando el espíritu de las actividades necesarias para su implementación, encontramos algunas pautas comunes a todos los modelos teóricos que proponen distintos autores:

Los Comienzos Siempre Son Modestos y Nada Empieza Siendo Grande

Generalmente la idea para un negocio es el resultado de una fascinación, una preocupación o incluso una obsesión por algún campo u ocupación mundanos. Con frecuencia, las buenas ideas no parecen muy buenas a primera vista, incluso, no se preocupe si parece extraña, loca u oscura.

La gran mayoría de las empresas que actualmente consideramos como muy importantes y exitosas, tuvieron un origen extremadamente humilde.

Baste con mencionar que Kellogg`s comenzó como rama colateral de un sanatorio vendiendo hojuelas de maíz; Coca Cola era una especie de jarabe curalotodo vendido en una farmacia de Atlanta, o que Levi Strauss comenzó cuando un inmigrante alemán se encontró con un exceso de existencias de lona para tiendas de campaña que convirtió en pantalones para mineros durante la fiebre del oro en California.

Verdadero Interés

En la elección de su actividad comercial hay muchas mas posibilidades de progreso si se pone pasión en la tarea. Y la pasión es sinónimo de verdadero interés, de gusto, de deseo.

La clave del éxito de muchas empresas es concretar los sueños del iniciador del proyecto, quien deberá poseer la voluntad y el carácter necesario para armonizar sus intereses con el trabajo.

El “Oficio Comercial”

El oficio comercial es el don de entender lo que la gente quiere, cuanto pagara y como toma sus decisiones. En definitiva, es la capacidad de ver los acontecimientos de manera objetiva y practica, reconociendo que las verdades de ayer, no son necesariamente las del día de hoy.

Si al iniciar o manejar un negocio tiene la idea fija de que el mundo es de cierta manera o que debería actuar en cierta forma, la actitud será poco inteligente: la persona experimentada en los negocios, nunca supone saber “la Verdad”, ni cree que las verdades de ayer necesariamente son las verdades de hoy. Un hombre o mujer de negocios con experiencia, siempre hace preguntas. Un novato siempre creerá que tiene las respuestas.

Nociones De Marketing – Estudio De Mercado

Resulta fundamental comprender que por pequeño que sea el emprendimiento, no se puede ignorar que el marco de referencias debe comprender las nociones fundamentales que hacen al marketing, al mercado. Tenemos que hacer dinero con nuestro propio negocio, pero primero tenemos que elaborar un producto o proporcionar un servicio que la gente desee.

Entonces, luego de determinar lo que nos gusta hacer y de que nos sentimos capaces de desarrollar, debemos averiguar como puede realizarse y las posibilidades de venta, que en definitiva constituyen la entrada de ingresos que financian todas las actividades de la empresa.

Para eso no hay otro camino que el de conseguir datos, interpretarlos, preguntar y estudiar continuamente que se vende y como nos afecta.

Creando La Diferencia

Las diferencias son sencilla y contundentemente el corazón del éxito competitivo. Y en este momento particular que nos toca vivir como empresarios, las diferencias se centran cada vez mas en el servicio que acompaña hoy a un producto o a la calidad humana de las personas que brindan un servicio.

La imaginación y la creatividad son mucho mas útiles que la agresividad.

En definitiva, los emprendedores tienen un gran desafío por delante: identificar las ventajas diferenciales de su negocio definiendo las características esenciales del mismo, pero sin dejar de considerar la esencia del “Espíritu Emprendedor” que les permite concretar sus sueños.

Avatar

Cristina I Zapata

Doctor en Cs. Económicas, orientación Administración. (UBA - FCE)Licenciada en Comercio Internacional ( UADE ).Especialista en Negocios y Comercialización Internacional y temáticas relacionadas. Especialista en Marketing de Causas. Cursos y Seminarios de Posgrado en su especialidad. Egresada de Carrera Docente, UBA - FCE. Asesor institucional y consultora de diversas ONG...

Más sobre Cristina I Zapata

16 comentarios sobre “El espíritu emprendedor

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    en realidad no saben lo mucho que me ayudó este pequeño pero grandioso artículo… excelente.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    hoy en dia estoy desarrollando esta competencia en mi trabajo. Soy Gerente de una cadena muy famosa en Venezuela, y cada vez se expande mas esta empresa. Por eso quiero ver y desarrollar esta competencia con mis empleados y por tal razon busque esta pagina para saber mas de esto.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Pues una vez mas se ratifica que los sue#os puestos en practicas pueden cambiar al mundo, es decir si en relidad somos emprendedores sabemos que muchos obstaculos van a aparecer no todo es color de rosa pero lo bueno de todo esto es ir superando estos obstaculos uno a uno y asi poder llegar a la estabilidad que todos so#amos al emprender nuevas ideas en un negocio o al innovar algun negocio que no esta en el mercado ofreciendo otros servicios que los demas descuidan y por cuales yu te organizas para cubrir ese porcentaje no cubierto por el mercado comun, en definitiva pues podria seguir escribiendo pero de verdad que este articulo me da mas fuerzas para luchar por lo que creo y se que va ser un buen negocio hasta luego y gracias nevamente.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen articulo, me ha hecho reconfirmar pociciones que tengo sobre los negocios y las inversiones,ya que soy un joven inversionista, no con gran capital ya que lo estoy creando gracias a la innovacion y el espiritu emprendedor que tengo hacia los nogocios.
    a mi parecer es un exelente web site, que puede servir para el conocimiento de mas personas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Soy Lic. en Administración ingresé en esta página buscando información para mi Maestría y de verdad me parece fascinante este mundo de emprendedores, de proponernos nuevos retos, de buscar nuevos horizontes y resultados. Felicidades

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    soy psicologo organizacional y por casualidad me choque con este articulo, pe parece muy interesante el abordaje que le da la escritora y ademas la incidencia que tiene en el comportamiento organizacional, me parece un muy buen articulo, muchas felicidades

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    gracias por los temas expuestos sobre emprendedores,
    Somos de “Asociacion de Estudiantes Emprendedores de la Facultad de Administracion de Empresas” ASEFADE-ESPOCH CHIMBORAZO ECUADOR

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es muy cierto todo lo que se dise de espirtu emprendedor porque el desarrollo de un pai se ve en la diferencia y la creatividada de un nuevo negocio.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me gustaria mucho me dijeran o comentaran sobre el desarrollo del espiritu emprendedor en Mèxico

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesante artículo. Sin embargo creo que pudiera haber aportado un poco más en cuanto al proceso de como iniciar un nuevo emprendimiento, o como abordar las dificultades iniciales que pudieran presentarse. Por ejemplo, es suficiente el contar con una buena idea para tener éxito? Que pasa si la tengo pero no dispongo del capital o los recursos humanos para implementarla. En fin, considero que abordar distintas situaciones y plantear alternativas de solución pudiera haber enriquecido el artículo.Gracias y Hasta Pronto

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gustaria que me envien este articulo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    considero que el espiritu emprenderosr es la capacidad, por otros denominada como “olfato” , para desarrollar una idea que genere rentabilidad y que satisfaga plenamente una o varias necesidades del mercado, este articulo me paerece que enmarca gran plante del sentido emprendedor que toda persona denbe tener para crear su propio negocio

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Siento que la idea de emprender algo, en lo que uno tiene facilidad, por las habilidades, destrezay conocimientos, es bastante motivante, tanto en lo economico, en lo social, en lo laboral y en lo personal, puesto que representa un reto y enfrentar las diversas circunstancias que se van presentando durante el propio proceso nos van a permitir tener una concepcion bastante objetiva de las implicaciones, riesgos y logros, en lo que uno se ha fijado, de hay la importancia de ser perseverante, creativo e innovador, para lograr el objetivo propuesto

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gustaria una explicacion mas amplia sobre como ser un emprendedor, los pasos a seguir, el modelo a seguir etc.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente articulo, me ha caido como anillo al dedo y ya es la decima vez que lo leo y cada vez encuentro algo nuevo. Gracias. Lo que puedo aportar al foro es que para emprender se debe estar claro que al principio todo es SACRIFIO y todos los conocimientos aprendidos con anterioridad ya sea en trabajos anteriores y universidades son POCOS o mejor dicho ESCASOS en comparacion con todo lo que se aprende cuando se decide EMPRENDER. FELICIDADES

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    el espiritu emprendedor se olle bueno y me cae tu anillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Cristina I Zapata)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/el_espiritu_emprendedor/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/czapata)