Plataforma chilena busca aumentar el engagement de los trabajadores – deGerencia.com
NOTICIA

Plataforma chilena busca aumentar el engagement de los trabajadores

Cada cierto tiempo surgen proyectos de tecnología que apuntan a mejorar la comunicación de los empleados dentro de la organización, donde la tecnología tiene un componente principal. Sin embargo, también es cierto que junto con estas facilidades también nacen otras que buscan facilitar la vida de los trabajadores y así lograr que aumente el compromiso laboral.

Para varias empresas es fundamental que sus trabajadores sean productivos, para lo que se necesitan personas motivadas, integradas y comprometidas. Sin embargo, no siempre es posible mantener a los empleados comprometidos, al menos así lo ha dado conocer un reciente informe de la consultora AON, titulado «Tendencias Globales de Compromiso de Empleados 2017», el cual reveló que a nivel mundial el también llamado engagement es bajo. Y aunque en América Latina este factor se haya mantenido, todavía hay mucho que hacer y mejorar.

Para los hombres de negocios es clave el factor compromiso, el cual mide el grado de vinculación emocional e intelectual que tiene una persona con la organización, pero no siempre es posible trabajar en esto en aquellas pequeñas y medianas empresas de la región.

Esto fue lo que advirtió la chilena Ana María González mientras validaba con empresas otro de sus emprendimientos, MVP (Producto Mínimo Viable en inglés). En ese instante se dio cuenta que había mercado disponible para crear Ãœworks, con el que se presentó en Startup Chile.

«Siento que es un dolor que tienen las medianas y grandes empresas que aún no tienen los ingresos para mejorar el engagement con sus trabajadores. Es algo que vi cuando trabajé en otras empresas, de distinto tamaño, donde se nota mucho la diferencia entre los beneficios e incentivos que reciben los trabajadores de una u otra y cómo esas diferencias tienen peso al momento de que la persona elija con quien trabajar».}, dice González.

La plataforma ofrece productos y servicios en varias categorías, entre las que se cuentan: Alimentación, Automotriz, Búsquedas, Belleza y Encargos, entre otras. Para que los beneficios y descuentos relacionados a estos items sean activados en la plataforma, las empresas deben subir los datos de sus colaboradores y con eso el trabajador puede entrar y navegar por la plataforma. Paralelamente, la empresa puede solicitar a esta plataforma Puntos Ãœworks, los que son cargados a los perfiles de los trabajadores y con lo que ellos pueden adquirir lo que necesiten.

Para conocer mejor este sistema creado en Chile y que se ha implementado en un par de firmas de este país, conversamos con Ana María González.

-En este camino en Startup Chile, ¿cómo se fue desarrollando Ãœworks?

Durante el programa hemos estado enfocados en mejorar las funcionalidades de la primera versión de Ãœworks, desarrollando una plataforma más robusta con más funcionalidades para la empresa, el proveedor y el trabajador.

A mediados de mayo fue lanzada la solución por lo que ahora hemos estado haciendo campañas comerciales para ofrecer la solución a empresas y proveedores.

-¿Por qué consideras que Uworks es la herramienta que ayudará a que los trabajadores se comprometan con su empresa? 

La solución es valorada porque la empresa va a poder entregarle a sus colaboradores cientos de productos y servicios, hoy más de 500, sin que esto le genere realizar más gestión o costos internos. Y el trabajador va a poder utilizar los puntos que la empresa le haya dado a través de la funcionalidad de incentivos, en lo que a ellos más les genere valor dentro del portal de beneficios.

La empresa no los premia con algo que a la empresa le parece que les va a servir, la empresa le entrega una moneda genérica o virtual que el colaborador utiliza en lo que ellos prefieran.

-¿Cuál es el modelo de negocios?

Es un modelo B2B, por un lado, los proveedores nos dan un porcentaje de las ventas efectivamente realizadas a través del portal y por otro lado tenemos servicios on demand que las empresas consumen a medida que vayan necesitando, como por ejemplo los puntos Ãœworks.

-¿Lo están empleando en alguna empresa en Chile? Si es así, ¿cómo ha sido la experiencia?

Hoy se está utilizando en cuatro empresas medianas, las empresas de a poco están utilizando cada vez más las soluciones on demand, porque están viendo cómo sus trabajadores ven Ãœworks con buenos ojos y que tiene resultados en sus colaboradores

-¿Cómo seleccionan a los prestadores de servicios? ¿Cómo se regular el trabajo en este caso para ellos? 

Primero que todo, todos los proveedores de productos o servicios, tienen que entregar su solución a precios de convenio, tiene que darle múltiples facilidades al trabajador para que los consuma de manera fácil y ellos los puedan atender o a domicilio o en el trabajo. Lo principal es que el colaborador no se mueva de su trabajo, no le genere mayor gestión en su vida diaria.

Son los mismos trabajadores los que regulan el servicio de los proveedores, ya que ellos los evalúan después de cada entrega de producto o servicio de 1 a 5 estrellas. Cualquier proveedor que tenga menos de 2 estrellas es desactivado de la plataforma.

-Tienes experiencia emprendimiento, ¿qué ha sido lo más complejo de levantar proyectos de este tipo en el país?

Lo más complejo es cerrar acuerdos con las empresas de manera rápida, el trabajar con empresas. Si bien es un buen mercado, demora muchísimo en cerrar un acuerdo, el tiempo aproximado es de al menos 6 meses.

-Con el tiempo se han creado concursos y programas que buscan darle más herramientas y mayor visibilidad a las mujeres, pero aún falta. ¿Qué crees que hace falta en Chile en este ámbito?

En general, hay buenas herramientas para emprender, fondos o capacitaciones, pero lo que hace falta cuando uno emprende son redes de contacto. Yo podría bajar la tasa de cierre de 6 meses a 3, si tuviera un contacto que me presentara dentro de una empresa.

-¿Cuáles son las principales herramientas y habilidades que debe tener toda persona que busque emprender?

Lo principal es resiliencia, hay que tener harto empuje, no dejarse caer, el que quiere emprender se va a encontrar con cien mil piedras en el camino que va a tener que saltar una y otra vez, hasta que de repente ya va a llegar al objetivo. Pero cuesta y hay que estar preparado para eso…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el jueves junio 29, 2017
  • Noticia local de Chile


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.