Pagar más impuestos sería bueno para la salud – deGerencia.com
NOTICIA

Pagar más impuestos sería bueno para la salud

Estamos ciertamente lejos de países campeones en obesidad como Estados Unidos y México. Pero, también es cierto que los colombianos nos estamos acostumbrando cada vez mas a un estilo de vida poco saludables. Mayor ingreso, sedentarismo, y una dieta culturalmente rica en harinas y fritos esta llevando nuestro país a “engordarse” rápidamente. Un impuesto significa siempre pagar un poco de mas, o lo que es lo mismo, sacrificar consumo. En esta ocasión, ese sacrificio vale la pena. Veamos.

Este debate ya se ha dado en otros países, especialmente en Estados Unidos. Los que se oponen a la medida argumentan tres razones principales. La primera es de tipo comercial, es decir, la caída en las ventas por cuenta del incremento en el precio y su efecto en empleo. La segunda es de tipo moral: el gobierno no debe meterse a regular los gustos de las personas. La tercera es de tipo nutricional y de equidad comercial: el problema no sólo son bebidas azucaradas, sino todos los demás hábitos alimenticios, en otras palabras, deberían ponerle un impuesto a la fritanga también.

A favor existen argumentos económicos, de salud pública y de comportamiento. Los beneficios económicos son de corto y de largo plazo. En el corto plazo el dinero recaudado puede servir para cubrir, en algo, el gigantesco hueco financiero del sistema, asumiendo que la caída en ventas no será lo suficientemente grande como para que anule el efecto fiscal. En el largo plazo se funden razones económicas y de salud pública. Si la medida es exitosa en reducir obesidad, los ahorros económicos del sistema y las ganancias en calidad de vida dados por un número menor de diabéticos y demás enfermedades asociadas a la obesidad pueden ser muy importantes…



  • Ver original en FinanzasPersonales.com.co
  • Publicado el martes octubre 8, 2013


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.