Por qué el dólar es la moneda más usada del mundo – deGerencia.com
NOTICIA

Por qué el dólar es la moneda más usada del mundo

En un día se comercializan en los mercados de divisas del mundo unos US$5 billones, equivalentes a una tercera parte del PIB anual de Estados Unidos.

El dólar sigue siendo la moneda más usada (el 44% de las transacciones). El euro ha sufrido el impacto de la crisis, aunque figura como la segunda divisa a nivel global. Pero hay nuevas estrellas en el escenario: las monedas de los llamados países emergentes, entre ellos México, Brasil y, por supuesto, China.

Un reciente informe trienal de esa internacional de los bancos centrales que es el BIS (Banco de Pagos Internacionales o, en inglés, Bank of International Settlements) colocaba al peso mexicano en octavo lugar y al renminbi chino en noveno, ambos por delante de la corona sueca y noruega o el dólar de Singapur y Hong Kong.

«El dólar estadounidense es la divisa de reserva mundial y se mantiene la presencia de monedas tradicionalmente fuertes como el euro, el yen, la libra esterlina, o el franco suizo, que suele convertirse en un refugio en épocas de turbulencia. La presencia de los mercados emergentes refleja los cambios que hemos visto en la economía global», indicó a BBC Mundo el consultor financiero Paul Bisping, catedrático de la London School of Business and Finance.

Quiero tu divisa

La medición trienal del BIS, publicada en septiembre, es una prueba de esta creciente presencia de los mercados emergentes o países en desarrollo.

En la medición del BIS participaron 53 bancos centrales y autoridades monetarias del mundo y se tomó como parámetro el intercambio de divisas del mes de abril de 2013 comparado con el mismo mes en 2010…



  • Ver original en FinanzasPersonales.com.co
  • Publicado el jueves octubre 10, 2013


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.