Mujeres emprendedoras: la mejor defensa es una buena capacitación – deGerencia.com
NOTICIA

Mujeres emprendedoras: la mejor defensa es una buena capacitación

Un mismo dato se repite a lo largo de las historias que recorren la nota de tapa de Revista Pymes de marzo, dedicada a las mujeres emprendedoras: las entrevistadas están altamente capacitadas. Todas tienen su título universitario (una sola entre 11 no fue a la facultad… pero hace casi 25 años que dirige una escuela artística) y varias exhiben posgrados. Y se les nota. En cada cronología de sus vidas y de sus proyectos, el tema de capacitación fluye: entra y sale de los relatos como esa herramienta que permitió ver el negocio, soportar los malos momentos o bien defenderse de los prejuicios culturales en situaciones de aparente desventaja.

Es un dato alentador, en un país en el cual la matrícula universitaria hoy exhibe mayor cantidad de mujeres que varones, según señala el mismo informe. Pero también revela el inmenso potencial que se pierde, a nivel país pero también puertas adentro de las compañías, al no dar mayores oportunidades de género: según los reportes que se detallan en el informe, menos de 30% de las empresas tienen a una mujer en puestos directivos.

Un terreno donde la Argentina parece estar aprovechando su capital humano es el de emprendimientos biotecnológicos, tema que ocupa el dossier de Pymes de marzo. Aun en situación de crisis económica y presión impositiva récord, los capitales están apostando por proyectos que buscan generar nuevos medicamentos o formas de tratamientos.

En la entrevista central Adriana Piano, socia del estudio SMS, hace un repaso completo y crítico sobre el panorama impositivo, con ejemplos concretos y recomendaciones. Coincide con otros colegas en que la presión tributaria de la Argentina es récord, pero disiente con aquellos que dicen que no se puede estar al día con los impuestos y además ganar dinero…



  • Ver original en El Clarin
  • Publicado el lunes marzo 2, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.