Moody’s saca a México del club de ‘alta inversión’ – deGerencia.com
NOTICIA

Moody’s saca a México del club de ‘alta inversión’

La calificadora Moody’s bajó el día de hoy las calificaciones de México emisor de largo plazo en moneda extranjera y moneda local del Gobierno de México a Baa1 desde A3. Hasta ahora, Moody’s era la única agencia de las tres grandes que mantenía al país en un grado alto de inversión. La perspectiva se mantiene negativa.

Las tres razones de la baja de calificación, según Moody’s, son:

1) Perspectiva de crecimiento a mediano plazo considerablemente más débil

2) Continuo deterioro de la situación financiera y operativa de Pemex está erosionando la fortaleza fiscal del soberano, la cual ya se encuentra presionada ante el menor crecimiento de los ingresos fiscales dado lo débil de la economía

3) Deterioro en el marco de políticas públicas y en la capacidad institucional

En las últimas tres semanas las tres principales agencias calificadoras revisaron a la baja en un escalón la calificación soberana de México en moneda local y extranjera, manteniéndose en todos los casos el grado de inversión.

Moody’s dice que las decisiones de política económica y mensajes encontrados bajo la administración actual “han afectado de manera fundamental el clima de negocios y probablemente continuarán impactando la inversión privada en los próximos años, así como la perspectiva de crecimiento en el mediano plazo.”

Además, están los efectos de la pandemia de coronavirus COVID-19, que tendrán efectos diversos sobre la economía mundial y la de México.

“Las exportaciones manufactureras y el turismo de México se verán particularmente afectados. Si bien hay considerable incertidumbre sobre la duración y la severidad del choque del coronavirus, Moody’s espera que la economía comience a recuperarse de manera gradual en la segunda mitad de este año.”

La agencia también resaltó que, hasta ahora, la respuesta del gobierno está apoyando de manera limitada la liquidez y los ingresos de negocios y familias, “por lo que solo está contribuyendo a mitigar de manera reducida la severidad del choque.”

Hacienda responde: La economía de México es sólida

Poco después del anuncio de Moody’s, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado de prensa, en el que recordó que en las últimas tres semanas, las tres principales calificadoras de valores rebajaron la nota crediticia de México, aunque se lo atribuyó a la crisis económica actual, que ha llevado a las calificadoras a hacer revisiones.

“En este contexto, las agencias calificadoras iniciaron un ciclo de ajustes a nivel global de las calificaciones crediticias a una escala y velocidad sin precedentes, con más de 65 acciones negativas de calificación desde el 9 de marzo.”

La dependencia reiteró que México tiene fundamento económicos sólidos y sus bonos mantienen alta demanda de los inversionistas.

“En sus evaluaciones, las agencias calificadoras reiteran que el país cuenta con un historial de política fiscal altamente creíble y prudente, reflejo de un fuerte compromiso con la estabilidad macroeconómica y la solidez institucional.

Pemex pierde grado de inversión

Moody’s recortó la nota de Pemex a “Ba2” desde “Baa3”, en línea con las acciones de otras calificadoras anunciadas esta semana.

La calificadora dijo que la empresa enfrenta mayor riesgo de liquidez, además de que va en línea con la rebaja del soberano. “Las acciones tomaron en consideración nuestras expectativas de un período prolongado de flujo de caja libre negativo y la necesidad de financiamiento externo”, dijo Nymia Almeida, vicepresidenta senior de Moody’s, sobre la petrolera.

Más temprano, la calificadora Fitch rebajó las notas crediticias internacionales de largo plazo, en moneda local y extranjera, de la mexicana Pemex por segunda ocasión en lo que va de abril, y había rebajado el viernes la calificación soberana.

Con el anuncio de Moody’s suman dos agencias las que tienen en grado especulativo a Pemex, dijo Paulina Villanueva Cuevas, economista de Scotiabank.

“Lo anterior, supondría una salida de la deuda de la compañía de los índices de grado de inversión, provocando una recomposición de las carteras de los inversionistas extranjeros“, agregó.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el sábado abril 18, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.