Modelo de negocio Canvas, tan simple, tan potente – deGerencia.com
NOTICIA

Modelo de negocio Canvas, tan simple, tan potente

El modelo de negocio Canvas cumple una función simple, pero muy necesaria: reflejar tu idea de negocio. Existen diversas herramientas y métodos que pueden ayudarte en esta tarea, pero pocos resultan tan fáciles de elaborar, entender, plasmar y explicar como el método Canvas así que hoy vamos a dedicarle toda nuestra atención.

¿Qué es el modelo de negocio Canvas?

El modelo de negocio Canvas fue propuesto por Alexander Osterwalder basándose en su libro, Business Model Ontology. Esboza nueve segmentos que forman los bloques de construcción para el modelo de negocio en forma de lienzo. Una de sus principales ventajas es que toda la información se condensa en una sola página.

El modelo de negocio Canvas se refleja sistemáticamente en el propio modelo de negocio, por lo que es más fácil enfocarse en su desarrollo, segmento por segmento, empezando, por ejemplo, por hacer una lluvia de ideas, y avanzando posteriormente hacia los segmentos que han quedado vacíos, para ir completando todos los datos que faltan.

4 ideas básicas del modelo de negocio Canvas

El “Business Model Canvas” fue creado por Alexander Osterwalder, uno de los gurús de la excelencia empresarial que apostó por diseñar una metodología sencilla, simple y potente con la que añadir valor a tu negocio y alcanzar el éxito empresarial.

El método canvas se puede aplicar a cualquier escenario, independientemente de sus características. Es válido para empresas de cualquier tamaño y sector, y se adapta a cualquier tipo de estrategia empresarial.

El modelo de negocio planteado por Osterwalder es capaz de reproducir en una sola hoja los nueve campos que conforman cualquier tipo de proyecto empresarial.

Canvas modelo de negocio es una potente herramienta de gestión financiera y empresarial con la podrás presentar tu proyecto de modo sencillo y analizar su rentabilidad y viabilidad sin árboles que no te dejen ver el bosque.

Modelo de Negocio Canvas

El método canvas se estructura en nueve sencillos módulos o apartados que dan respuesta a las cuestiones fundamentales de todo negocio: clientes, relación con los clientes, canales de distribución, propuesta de valor, fuentes de ingresos o financiación, actividades clave, recursos clave y alianzas. Vamos a verlos en detalle.

1. Clientes. Para que un negocio tenga éxito debe centrar toda su atención en el cliente de sus productos o servicios. El análisis del mercado es un paso imprescindible para poner en marcha tu proyecto de negocio. Conocer los gustos y necesidades del mercado te servirá para descubrir nuevos nichos de mercado y seleccionar a tu clientela potencial. Puedes seleccionar diversos segmentos de mercado, distintos tipos de clientela, a los que ofrecer un producto determinado y con los que aplicar diversas estrategias de marketing.

2. Relación con los clientes. A través de este módulo canvas debes dar respuesta a preguntas como ¿qué tipo de relación deseas mantener con tu clientela? ¿Cómo vas a comunicarte con ellos?

3. Canales de distribución. Hacer llegar tu producto a tu cliente es, sin lugar a dudas, otro de los elementos clave de tu negocio. Seleccionar las vías más adecuadas a través de las que te vas a comunicar con tus potenciales clientes, sea cara a cara o a través de las redes sociales; los medios de distribución más eficientes para hacerle llegar el producto o los canales de venta que mejor se adapten al cliente te ayudarán a definir tu propia propuesta de valor y a mejorar los resultados del proyecto.

4. Propuesta de valor. El producto o servicio que ofrezcas a tus clientes debe beneficiarles de algún modo, bien satisfaciendo una necesidad no cubierta, ofreciendo un servicio o producto novedoso, exclusivo, económico, personalizado o con unas prestaciones diferentes a las que ofrece tu competencia.

5. Fuentes de ingresos. En este módulo del método canvas tendrás que hacer una valoración objetiva, que no definitiva, sobre cómo y cuáles van a ser esas fuentes de ingresos que te permitirán seguir vivo en el mercado.

6. Estructuras de coste. Cualquier tipo de actividad o negocio conlleva una serie de gastos, desde el pago de impuestos, nóminas, alquileres o productos. En este módulo del modelo de negocio canvas tendremos que anotar un resumen exhaustivo que no omita ningún tipo de coste fijo o variable por pequeño que este sea. Este análisis que nos propone el modelo de negocio de Osterwalder nos ayudará a decidir algo fundamental: la rentabilidad del proyecto.

7. Actividades clave. Consiste en definir qué tipos de actividades son imprescindibles para llevar a cabo tu idea y para que tu modelo de negocio tenga éxito. Esta parte del modelo de negocio canvas es perfecta para prever necesidades de formación de tus directivos senior, captación de nuevos talentos que hayan finalizado un buen curso de dirección de empresas y proyectos, futuras alianzas estratégicas con otras empresas, etc.

8. Recursos clave. Para que tu negocio sea viable, necesitará una serie de recursos básicos, tanto humanos, físicos, intelectuales o financieros. Determina qué tipo de recursos internos o externos son claves para que tu negocio sea rentable.

9. Alianzas. Hoy en día es más necesario que nunca saber negociar y buscar aliados, asociarse con otras organizaciones nacionales o internacionales para poder desarrollar tu propuesta de valor.

¿Cómo optimizar el modelo de negocio Canvas?
La propuesta de valor, a menudo, es la parte más difícil del modelo de negocio Canvas. La complejidad, muchas veces, radica en la forma misma de plantear el Canvas, si se ha ido demasiado rápido.

Cuando esto sucede, en vez de la base para desarrollar un modelo de negocio, se está frente a poco más de nueve listas numeradas inconexas, donde es difícil identificar una buena combinación de segmentos de clientes y propuestas de valor, al mismo tiempo que puede haber flujos de ingresos o canales “huérfanos” que no se remontan a un segmento de clientes.

La forma de optimizar el modelo de negocio Canvas es basándose en subprocesos para poder construir conexiones de bloque a bloque.

El primer paso es definir las actividades estratégicas que, a su vez, se pueden deconstruir en grupos de procesos y en los procesos mismos. La pista está en el título: Actividades. Las actividades clave en un modelo de negocio Canvas se pueden rastrear hasta las propuestas de valor y, por lo tanto, a los segmentos de clientes. Si se ha seguido este proceso de creación del Canvas correctamente, se puede tener la seguridad de estar tratando con los objetivos estratégicos de la empresa.

Así, podría establecerse que cada actividad clave en el modelo de negocio Canvas es un marcador de posición de nivel superior para una agrupación de procesos. El siguiente paso sería vincular las actividades clave con los recursos clave: debe haber un mapeo.

Puede ser que hayamos identificado correctamente un recurso clave, pero olvidemos incluir lo que hace como actividad clave. O al revés. Es una forma rápida y fácil de probar el modelo y explorar las relaciones e interfaces entre los recursos clave.

El tercer paso es vincular socios clave con actividades clave. De nuevo, esto es para confirmar que hay un mapeo.

El cuarto paso es vincular las actividades clave con la estructura de costes. El primer objetivo es, nuevamente, asegurar que exista un mapeo, pero la meta más importante es comprender la ponderación que cada actividad tiene que ver con la estructura de costes.

Estos pasos adicionales aseguran que confiamos en la integridad y la precisión del bloque de Actividades clave del modelo de negocio Canvas. Sin embargo, para optimizarlo, hay que tener cuidado de no poner demasiadas ideas en un lienzo. En su lugar, es mejor separar las distintas áreas y que haya un lienzo para cada una, creando una suerte de biblioteca donde encontrar un buen resumen que servirá como punto de partida para avanzar en cualquier dirección que se desee.

¿Conocías el modelo de negocio Canvas? ¿Lo has hecho alguna vez?



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el viernes mayo 31, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.