¿Máster en finanzas o MBA? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Máster en finanzas o MBA?

El máster en finanzas está destinado a preparar a los alumnos para una amplia gama de carreras, dentro y fuera de la industria financiera. Su objetivo es producir generalistas financieros, con un conocimiento de derivados, renta fija, instrumentos financieros alternativos y análisis de riesgos.

¿El máster en finanzas está dirigido solamente a profesionales del sector en activo?

Muchos programas de máster en finanzas no presentan entre sus requisitos la exigencia de acreditar una experiencia laboral previa en el área, lo que permite a los estudiantes más jóvenes postularse para el alumnado. Sin embargo, algunas Escuelas de Negocios sí que lo exigen, por lo que es importante conocer los requisitos de elegibilidad para formar parte del alumnado con antelación.

Hay que tener en cuenta que, además de presentar el currículum, donde el Comité de Admisión tendrá la oportunidad de evaluar los logros académicos y profesionales del alumno potencial, muchas Escuelas de Negocios piden algo más.

Lo que complementa al currículum no es, ni más ni menos, que una carta de motivación, donde la persona interesada en cursar el máster en finanzas debe exponer las causas que motivan su decisión de matricularse y su deseo de hacerlo en esa Escuela en concreto.

¿Merece más la pena cursar un máster en finanzas o un MBA con especialización financiera?
Algunas personas están confundidas en cuanto a si les conviene más obtener una titulación de máster en finanzas o un MBA con especialización financiera. Lo cierto es que ambos tienen algunos puntos en común, como los siguientes:

En los dos casos se trata de titulaciones superiores y, por tanto, con el potencial de abrir la puerta a más oportunidades que las que podría disfrutar un profesional con un currículum menos especializado.
Ambos títulos pueden llevar al profesional a ocupar puestos en banca de inversión y finanzas corporativas.
No obstante, no deben obviarse las diferencias entre ambos, que las hay, como:

Los programas de MBA tienen un enfoque de gestión más amplio con un énfasis en el liderazgo, mientras que un máster en finanzas mejora los conocimientos y habilidades en este área específica, aumentando con ello las probabilidades de éxito profesional en ese área específica.

Existe cierta superposición, pero el programa máster en finanzas se enfoca más en los mercados financieros, mientras que un MBA es más diverso y abarca aspectos generales de los negocios que no se tratan en el programa de finanzas, como la gestión de recursos humanos y la gestión de operaciones.

Si bien es posible encontrar algunas universidades o escuelas de negocios que ofrecen un MBA y un máster en finanzas como título conjunto, muchos profesionales prefieren cursarlos por separado y en momentos diferentes de su carrera, en función de las necesidades y objetivos que se marcan en cada etapa…



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el viernes febrero 15, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.