Marketing digital, una oportunidad para que las Pymes superen la crisis – deGerencia.com
NOTICIA

Marketing digital, una oportunidad para que las Pymes superen la crisis

La pandemia de Covid-19 no sólo amenaza la salud de los seres humanos, sino también la vida de miles de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que ante el impacto ecónomico provocado por la pandemia tendrían que cerrar. No obstante, especialistas consideran que el uso del marketing digital ayudaría a estos negocios a superar esta crisis.

En México, según cifras oficiales, hay un total de 4 millones 169,677 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan casi el 99% del mercado; además de que su contribución total al Producto Interno Bruto (PIB) ronda el 52% y generan el 72% del empleo formal en el país.

Tras el inicio de la pandemia, algunas cifras advierten sobre su vulnerabilidad. El Centro de Comercio Internacional estima que hasta el 20% de las pymes podría quebrar en unos meses; mientras que la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) estima que 77% de los pequeños negocios podría dejar su operación en menos de dos meses.

Durante el webinar “AMEX Business Class | Marketing Digital: una solución eficiente para la recuperación de las Pymes”, los expertos Víctor Valle, director de Google Customer Solutions para Hispanoamérica; Carlos Alonso Moreno, Head of Customer Engagement & Commerce de Ogilvy México; y Miguel Anaya, Líder Digital & Media ANalytics en Nielsen México; hablan sobre los beneficios del mundo digital para las pymes y eliminan algunos mitos sobre su implementación en estos negocios.

Para el directivo de Google, internet nivela el terreno y les permite competir con empresas muy grandes de acuerdo con su presupuesto, ya que, por ejemplo, en los últimos meses se ha observado un crecimiento del eCommerce en México del 60%, así como un aumento de 160% en las ventas del Hot Sale y del 100% en las visitas al sitio, en cifras de año contra año; lo que revela la oportunidad que tienen enfrente las pymes.

“La pandemia aumentó la importancia para las pymes de estar en el mundo digital y vemos una oportunidad enorme para todas (…) Las pymes no pueden perdersa la oportunidad de estar en esas búsquedas”, destaca Víctor Valle.

Mientras tanto, Carlos Alonso Moreno, de Ogilvy México, resalta que hoy las pymes y los emprendedores tienen en mente la necesidad de subirse a las plataformas digitales para impulsar su negocio, y lo que hay que impulsar es que éstas conozcan las diversas herramientas que ecosistema les ofrece para poder llevar a cabo esta transformación digital.

“El aprenderlo es voluntad e implementarlo es lo que lleva más trabajo, pero después de probar las variedad de herramientas disponibles verán que es muy sencillo”, menciona sobre la creencia de que es complicado y costoso montarse al mundo digital para impulsar su negocio.

De acuerdo con estudios de Nielsen, la concentración de usuarios se da en Facebook, Google, Instagram, Twitter, Spotify y TikTok; además de que los planes de medios digitales suelen estar enfocados entre 60 y 80% en social media y plataformas de video y de música, lo que revela a estas empresas que las audiencias que les interesan sí son alcanzables.

Además, tan solo en las primeras semanas del confinamiento, el tiempo de navegación en las plataformas digitales aumentó 46% por individuo.

“El cambio de hábitos es una oportunidad que las pymes deben aprovechar para conectar digitalmente con su audiencia (…) La migración ha sido hacia plataformas digitales y el ecosistema en México nos deja comprender que los hábitos se concentran en ciertas plataformas, lo que hace más fácil para las pymes entender donde deben concentrar sus esfuerzos”, menciona Miguel Anaya.



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el sábado agosto 29, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.