Marcos Cartagena : “Cae siete veces, levántate ocho” – deGerencia.com
NOTICIA

Marcos Cartagena : “Cae siete veces, levántate ocho”

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” es un placer presentar a Marcos Cartagena.

Siempre me ha provocado curiosidad Japón.

Su cultura, su forma de ver la vida, su comida… Pero desde que me adentré en el camino de conocerme a mi mismo, la forma de ver la vida que tenía Japón, las diferencias con Occidente, su visión de la espiritualidad, siempre me ha intrigado mucho más.

Recientemente tuve el placer de conversar con Marcos, autor del libro “El sistema Hanasaki. Los nueve pilares de Japón para una vida centenaria con sentido”.

A partir de sus vivencias en Japón, nos da respuestas a preguntas como : ¿Por qué los japoneses no se plantean la jubilación? ¿Por qué viven tanto y enferman tan poco?. Una recopilación imprescindible de cómo en Japón desarrollan una vida plena y cómo tú también puedes vivirla como ellos.

Podéis conocer más el trabajo de Marcos a través de su Web, en Facebook, Twitter e Instagram.

.- Si tuvieras que definirte con una palabra japonesa, ¿Cuál sería? ¿Por qué?

Vaya! Empezamos con una pregunta que nunca me han hecho. ¡Me gusta!. La verdad es que no me lo había planteado antes, pero creo que si hay una palabra que define bien uno de los mayores rasgos de mi personalidad es sin duda, “Maemuki”. Es una de estas palabras que no tienen traducción al español pero vendría a significar algo así como, “Siempre hacia adelante”. Me considero una persona que avanza sin dilación hacia aquello que quiere conseguir en la vida y que sabe, en lo más profundo de su ser, que si da el 100% en cada una de sus acciones, logrará conseguir llegar allá donde desee. Y la verdad, es que hasta ahora no me ha ido mal. Me siento muy afortunado y orgulloso de todo el camino que he recorrido a lo largo de mi vida.

.- ¿Qué te ha enseñado Japón que no te ha enseñado el mundo europeo?

REPORT THIS AD

REPORT THIS AD

En Japón aprendí muchas cosas que ahora me acompañan en todo momento. Siempre me dio la impresión de que justo lo que nos falta a los españoles como sociedad, lo tienen los japoneses y viceversa. Lo que a los japoneses les falta, es lo mejor que tenemos en España. Creo que España y Japón son dos países que se complementan y que aprendiendo el uno del otro, podríamos avanzar muchísimo.

Japón me enseñó el valor de los principios morales como guía a seguir a la hora de tomar cada una de las decisiones de mi vida, me enseñó a apreciar los pequeños detalles y a hacer las cosas con mayor atención. Me mostró que las personas de un país pueden pensar primero en un desconocido antes que en sí mismas. Su comportamiento a la hora de afrontar las dificultades provocadas por los grandes cataclismos naturales que azotan cada año el país, como por ejemplo el terremoto de 2011 en el que por suerte o por desgracia, estaba en Japón, me pareció admirable.

.- ¿Qué es la filosofía Kaizen y sus beneficios en nuestra vida?

Kaizen es una palabra japonesa que se traduce literalmente como “Cambio bueno” aunque los japoneses la interpretan más bien como “Cambio bueno constante”. Por eso en occidente la conocemos como mejora continua. Para mí, no es otra cosa que la voluntad de hacer las cosas mejor la próxima vez, independientemente de lo bien que ya las estemos haciendo. Consiste en nunca darse por vencido y entender que siempre hay margen para hacerlo un poquito mejor. Para ser un poquito mejor persona. Para evolucionar un poquito más. Si yo tuviera que definir el Kaizen, diría que es evolución en vida.

Los beneficios de aplicar el Kaizen, son innumerables. Yo en el libro de El sistema Hanasaki hablo de varias fórmulas que nos pueden ayudar a integrar este concepto en nuestra vida, pero no me canso de decir que hay muchas más. Todo lo que nos lleva a ser mejores y hacer las cosas mejor, es aplicar Kaizen.

.- Minimalismo y el apego a las posesiones. ¿Cómo lo ves tú?

Veo que las sociedades occidentales han desarrollado una especial predilección por poseer objetos materiales con la creencia errónea de que, de alguna forma, esto nos dará la felicidad y satisfacción personal que anhelamos. Además, irónicamente nuestras posesiones se acaban volviendo contra nosotros en el momento el que desarrollamos apego por ellas y empezamos a sufrir cuando las perdemos o incluso, solo por la idea de poder perderlas.

Creo que es importante que aprendamos a relacionarnos de forma saludable con el mundo material para así obtener todo lo que los objetos pueden llegar a ofrecernos. No la felicidad, pero si hacernos la vida un poco más fácil y allanarnos el camino a ella. Por eso, entre otras cosas, en el libro propongo que nos deshagamos de todo lo que tenemos y que, en realidad, no nos aporta nada, y que nos convirtamos en guardianes de nuestro espacio para que no entre nada en nuestra vida que nos robe nuestro tiempo y nuestra energía.

REPORT THIS AD

REPORT THIS AD

.- ¿Qué nos enseña el silencio?

El silencio nos enseña que hay una parte en nuestro interior que normalmente queda sepultada por el ruido externo, pero que está ahí y quiere ser escuchada. Solo cuando estamos en silencio, podemos adentrarnos en ese lado de nosotros mismos que a veces queremos ignorar. Me da la sensación de que hay muchas personas que tienen miedo a quedarse en silencio. Por eso, tratan de llenarlo con otros sonidos como la música, la televisión puesta de fondo o con una conversación con otra persona. Y yo no digo que esto esté mal, sino que hay momentos en los que nos vendría bien dejar un espacio de silencio para reflexionar y escuchar la voz más profunda que sale desde nuestro interior.

.- ¿Qué hábitos nos lleva a una vida centenaria como los japoneses?

Para poder alcanzar una vida centenaria y con sentido como la de los japoneses de Okinawa, que son los más longevos de Japón, no basta con hacer 2 o 3 cosas milagrosas. Sino que es una suma de muchos pequeños y sencillos hábitos que, en su conjunto, nos van sumando días de vida. Para contestar esta pregunta tendría que leerte el libro, pero como para eso no hay tiempo, te voy a decir 3 que sí son de vital importancia.

Del pilar Paz interior: Controlar tu mente a través de la meditación para así evitar estar tanto tiempo en piloto automático y minimizar el dañino pensamiento de mono que se recrea principalmente en los problemas y desgracias que sufrimos a lo largo de nuestra vida.
Del pilar Salud: Comer menos (quedarte siempre al 80% de tu capacidad), comer tradicional (Como se hacía hace 50 años sin procesados) y comer comida de origen ecológico.
Del pilar Ikigai: Encontrar tu propósito de vida y vivir cada día de acuerdo a su dictado.
.- La soledad, una enfermedad en toda sociedad, y más en la japonesa, ¿Cómo lo ves tú?

En el pilar Relaciones de El Sistema Hanasaki hablo en profundidad sobre este tema. La soledad está empezando a considerarse en la mayor parte de los países del primer mundo como una de las principales de causa de muerte evitable entre la población. Ya sabemos que la sensación de soledad te acorta la vida y al contrario, pertenecer a un grupo social fuerte en el que te sientes querido y apoyado bajo cualquier circunstancia, te permite vivir durante más tiempo una vida más feliz. Japón tiene esto en las zonas donde no han perdido su estilo de vida tradicional como, por ejemplo, en la región de Okinawa que está considerada como un paraíso de la longevidad. Sin embargo, con su proceso de occidentalización y súper desarrollo económico, han construido unas mega urbes donde sus habitantes han trabajado sin descanso para levantar un país que, a mitad del siglo 20 estaba prácticamente en la ruina. Lograron lo que se ha bautizado como el milagro japonés. Aunque eso ha tenido un coste muy elevado entre la gente que cargó sobre sus hombros esa tarea titánica.

REPORT THIS AD

REPORT THIS AD

Sin duda, para poder vivir una vida larga y plena, necesitamos rodearnos de personas con las que podamos tener una relación sana y llena de amor. Cuidar nuestro círculo social e interactuar con él, será una de las mejores acciones que podamos llevar a cabo a lo largo de nuestra vida.

.- ¿Cómo conocer nuestro ikigai?

Hay personas que lo tienen muy fácil y desde jóvenes encuentran aquello en lo que quieren y desean invertir su tiempo. Pero para muchas otras personas no es así, entre las cuales yo me incluyo. Si queremos de verdad encontrar el sentido de nuestra vida, lo primero es tomar la férrea decisión de que vamos a buscarlo y que no pararemos hasta que demos con él. Esta decisión ya nos va a poner en el camino. Lo siguiente sería intentar encontrar un punto en común entre estas tres cosas; Aquello que te gusta hacer o te apasiona, aquello que se te da bien y aquello que el mundo necesita y tú puedes aportar. Una vez das con la clave, lo ideal sería encontrar una fórmula a través de la cual pudieras ganarte la vida poniéndolo en práctica. Ya sea encontrando un trabajo relacionado con eso o creándolo tú mismo a través de un proyecto emprendedor. En el libro explico con más detalle cómo averiguar cada una de estas cosas, pero a grandes rasgos, este es el método que presento dentro del Pilar Ikigai, el número 8 del sistema.

.- ¿Eres feliz? ¿Qué concepto tienes de felicidad? ¿Hay diferencias entre el concepto de felicidad entre occidente y Japón?

Yo creo que si soy feliz. Es difícil serlo todo el tiempo, pero si la mayor parte de él. Me siento satisfecho con mi vida y estoy haciendo lo que me gusta. A pesar de que todas las personas tenemos problemas y sufrimos en mayor o menor medida acontecimientos traumáticos, me siento afortunado por la vida que tengo.

Creo que en Oriente la felicidad se busca más en el interior de la persona y en occidente se busca más en el exterior. Aunque afortunadamente ese es un concepto que cada vez se está extendiendo más y hoy en día nos estamos dando cuenta de que el exterior es solo un complemento, y que lo de verdad imparta es lo que hay dentro de nosotros.

.- ¿Qué pondrías en una valla publicitaria?

Pondría un proverbio japonés que siempre me acompaña en todo lo que hago:

REPORT THIS AD

REPORT THIS AD

Nana korobi ya oki – Cae siete veces, levántate ocho

.- ¿Qué es el éxito en Japón y en occidente?

No me atrevería a decir que hay una idea generalizada de qué es el éxito en Japón porque, en base a mi experiencia, he podido comprobar que cada persona define el éxito de una forma, independientemente de su país de origen. Lo que si te puedo decir es, qué es para mí el éxito. Aunque bueno, también habría que definir qué tipo de éxito porque hay muchos, pero si lo centráramos en la parte profesional, diría que es “Haber encontrado tu Ikigai y ser capaz de ganarte la vida con él” independientemente del prestigio que te dé y de la renta económica que te proporcione.

.- Una reflexión para los lectores de el principio de un comienzo.

Cuando tu cambias, todo cambia. Esta es una frase que llevo en mi interior desde hace mucho tiempo. El sistema Hanasaki habla de un estilo de vida en el que a través de realizar un cambio personal que nos puede aportar grandes beneficios, construimos un mundo mejor para todos. En esencia, ese es el propósito por el que escribí el libro. Ya sea a través de este método o a través de otra fórmula, me gustaría animar a todos los lectores a que no dejen de aplicar Kaizen y traten de ser un poquito mejores mañana de lo que ya lo son hoy. Porque como decía María Teresa de Calcuta:

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”



  • Ver original en Principios de un Comienzo
  • Publicado el lunes febrero 3, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.