Los trabajadores fijos, cada vez más propensos a cambiar de empleo - deGerencia.com
NOTICIA

Los trabajadores fijos, cada vez más propensos a cambiar de empleo

El mercado laboral se está moviendo. La creación de empleo continúa, lo que impulsa a un buen número de trabajadores a dejar voluntariamente su empleo para encontrar uno mejor. Según un informe publicado por Meta4 y el IESE, la rotación laboral voluntaria se ha multiplicado por seis desde 2010.

Mientras en ese año la media de empleados que dejaban su trabajo voluntariamente era de uno por cada 600, en 2017 esta proporción ha pasado a uno de cada 100 empleados. Se trata de un signo inequívoco, según el informe, del buen momento que atraviesa el mercado laboral.

Este cambio no solo se limita a los trabajadores temporales, sino que se extiende al conjunto de los empleados. El estallido de la crisis económica provocó que, en 2012, la mayor parte de los empleados que cambiaron voluntariamente de empleo trabajaban a tiempo parcial. Sin embargo, desde 2014 esta tendencia se ha invertido.

El número de trabajadores fijos que se deciden a cambiar de empleo ha ido aumentando desde ese año. Esta tendencia, según el informe, alcanzó su máximo histórico en 2014.

José Ramón Pin Arboledas, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE, sostiene que «el aumento de la dinámica interna de las empresas, junto con el crecimiento del empleo y el aumento del PIB en la economía, indica que el mercado laboral español es cada vez más dinámico y en ese sentido, saneado».

Teniendo en cuenta tanto bajas voluntarias como involuntarias, el informe del IESE pone de manifiesto que uno de cada cinco trabajadores cambió de puesto de trabajo en el tercer trimestre precisamente por este mayor mayor dinamismo laboral.

Así, de cada 100 empleos existentes en el tercer trimestre, 3 han desaparecido y se han creado 5, lo que, según este informe, demuestra que las empresas siguen contratando y prescindiendo de trabajadores, no para cubrir sus necesidades de expansión o de reducción de plantilla, sino para renovar y cambiar su capital humano.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el jueves octubre 19, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.