Los «selfies» impulsan la cosmética – deGerencia.com
NOTICIA

Los «selfies» impulsan la cosmética

La crisis en España parece ser cosa ya de la historia, o por lo menos en cuanto a consumo de cosméticos se refiere, ya que la venta de perfumes de alta gama, por ejemplo, creció un 5% en 2016 y la de los cosméticos en general lo hizo un 8%, con un producto destacado entre los demás, los pintalabios, que aumentaron ventas un 12% como consecuencia de la moda de los «selfies», donde está claro que la gente no quiere salir con la cara lavada y se impone la imagen.

En conjunto, el consumo de cosméticos y perfumes consolidó el año pasado el crecimiento del sector ya que aumentó un 3,25% sus ventas hasta los 6.660 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Se trata del segundo año que el sector manifiesta una evolución en positivo, después de las importantes caídas sufridas desde 2008.

El consumidor apuesta por perfumes de lujo de alta gama, que aumentaron un 5% sus ventasPor categorías, el consumo de perfumes creció un 4% el año pasado, hasta alcanzar unas ventas de 1.245,4 millones de euros y los más de 68 millones de unidades vendidas, aunque gran parte de ese aumento se produjo en el canal de perfumes de lujo, con una subida de un 5%, lo que demuestra la apuesta del consumidor por los perfumes de lujo de alta gama. Los perfumes femeninos crecieron a mayor ritmo, un 5%, que los masculinos, que lo hicieron un 3%.

Una de las novedades que trajo el año 2016 para este sector fue el impacto de la moda de los «selfies» y la importancia de la imagen personal en las redes sociales, que ha traído consigo una subida de ventas de un 8% en todo el segmento de la cosmética de color, paragüas que incluye el maquillaje facial, labios, uñas y ojos. Por productos destacan los pintalabios, que aumentaron el mencionado 12% en ventas equivalentes y más de 17 millones de unidades vendidas en 2016.

En cuanto al cuidado de la piel la evolución de las ventas de productos para este fin en 2016, que crecieron un 3,9% anual hasta los 1.886 millones de euros, pone de manifiesto una tendencia que se venía apuntando los últimos años como es el aumento de la atención que dedicamos a cuidar nuestra piel y, dentro de este segmento, destaca el aumento de un 9% de la venta de productos solares.

Poco gasto en champús
En cuanto al cabello, una auténtica obsesión para muchos ciudadanos tanto por exceso como por defecto del mismo, la venta de productos para su cuidado detuvieron su descenso y cerraron en positivo al haber crecido un 0,82% hasta los 1.249 millones de euros. Desde la patronal se asegura que soprende que, dado el aumento del gasto en productos de perfumería y cosmética siga prácticamente congelado el gasto en productos para el cabello.

La barba baja ventas
En cuanto a la barba la persistente moda hipster en España, desaparecida ya en otros países, ha hecho que de nuevo hayan bajado las ventas de productos relacionados con el afeitado, en contreto un 2,9%. Por el contrario, la higiene bucodental ha registrado de nuevo cifras al alza, en este caso de un 3,9%, al igual que los productos para el aseo en general, que crecieron un 2% el año pasado.

Los hipermercados y grandes tiendas, las farmacias y las perfumerías son los canales de consumo más importantesEl consumo per cápita en España se sitúa en 144 euros al año, por encima de la media europea que es de 124 euros. Por canales de venta en España, como en la Unión Europea, los hipermercados y grandes tiendas, las farmacias y las perfumerías son los canales de consumo más importantes. En cuanto a la venta online creció un 9% en 2016, frente al 57% de alza de años anteriores.
España es el quinto mercado de la Unión Europea de este sector, con los 6.660 millones de euros de consumo mencionados. Nuestro país es superado por Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

En cuanto a la parte industrial, siempre menos glamurosa pero importantísima, el sector emplea a 35.000 trabajadores de forma directa y alrededor de 200.000 de forma indirecta. Los fabricantes son sobre todo pymes españolas, en concreto el 84%, al que se suman algunos líderes mundiales en su categoría de productos que tienen fábricas en nuestro país.

El sector exporta más que le vino, calzado y aceite
Las exportacioens españolas de perfumería y cosmética han aumentado un 6,4% respecto a 2015 llegando a los 3.536 millones de euros. Este nuevo impulso, que consolida el crecimiento sostenido en los últimos seis años acumulando más de 1.000 millones de euros, coloca al sector por encima de otros tan emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite y muestran la fortaleza de la perfumería y la cosmética en el mundo. De este modo la balanza comercial se mantiene con saldo positivo desde 2006 con una cobertura del 129%. Por productos las exportaciones crecieron en todos pero destaca el incremento de los relacionados con la cosmética de color, en nada menos que un 37%, gracias a la ampliación del catálogo de las empresas españolas. Por destinos de las exportaciones dentro de Europa destacan Portugal y Francia y fuera del territorio comunitario figuran en orden de importancia Estados Unidos, Emiratos Árabes y México…



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el domingo marzo 26, 2017
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.