“Los pobres somos inmunes”: por qué circula en México la falsa versión de que el coronavirus es un padecimiento de ricos – deGerencia.com
NOTICIA

“Los pobres somos inmunes”: por qué circula en México la falsa versión de que el coronavirus es un padecimiento de ricos

Los prejuicios y estigmas sociales en medio de la pandemia se han hecho presentes en la población y desafortunadamente también hasta en la política y gobernantes, como Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, quien este miércoles dijo que los pobres de México no tenían que preocuparse por el coronavirus, ya que ellos, a diferencia de los ricos, eran inmunes al COVID-19.

“La mayoría (de los infectados) son gente acomodada eh, ¿sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres somos inmunes”, fueron las palabras del gobernador.

No es la primera vez que hace declaraciones polémicas, sin embargo esto no ayuda a que la población sepa, con información real basada en datos científicos, cómo hacerle frente a este virus, que día a día aumenta el número de casos a pesar de las medidas que ha implementado el gobierno para que los ciudadanos no salgan de sus casas y contener los contagios.

Hace algunas semanas Barbosa, aseguró que tres pacientes con coronavirus que viajaron a Vail, Colorado, notificaron sus casos de forma tardía ocultando los síntomas que presentaban, y siguieron su vida social durante varios días y que de haber informado a tiempo se habrían contenido.

En conferencia de prensa el gobernador explicó que los pacientes, todos de una misma familia que vive en el fraccionamiento La Vista, tardaron en hacerse las pruebas del coronavirus Covid-19, a su llegada visitaron gimnasios y restaurantes.

Dijo que se trata de un hombre y sus dos hijos, que presentaron síntomas. La mamá será sometida a análisis para determinar si tiene el virus. Por el hecho se puso en cuarentena a 140 personas.

La fase 1 de epidemia inicia con el contagio importado de casos, es decir personas que viajaron al extranjero, por viajes de negocios en su mayoría, y otros por vacaciones.

Tan sólo en la Ciudad de México van 60 infectados con Covid-19, 23 de ellos son contagios por contacto, es decir, que fueron contagiados por estar junto a personas que lo padecen y que lo importaron de países donde viajaron, como Estados Unidos, España e Italia.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante

Estados Unidos se ha convertido el país de donde más se ha importado casos de Covid-19, le sigue Italia y España.

Este martes las autoridades de salud decretaron que México ya pasó a un escenario de fase 2, lo que fue anunciado en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que significa que se incrementan los contagios a nivel local de gente que no viajó únicamente tuvo contacto, en la mayoría de casos sin saberlo, con gente infectada.

Las autoridades sanitarias han aceptado que México llegará de forma inminente a fase 3, lo que implica miles de contagios a nivel nacional.

400 jaliscienses viajaron a EEUU

La agencia Viajes Panorama confirmó que son 400 las personas que viajaron a Vail, Colorado, Estados Unidos, famoso por su zona de esquí, hace dos semanas, mismas que son buscadas por el gobierno de Jalisco, debido a que entraron en contacto con italianos que portaban el Covid-19 y muchos de ellos se infectaron, de acuerdo con los informes de las autoridades estatales.

El director comercial de la empresa, Juan Pablo Mackissack, indicó que el número es un estimado no solo de las personas que viajaron por parte de esta empresa del 27 de febrero al 7 de marzo, sino también de manera individual, ya que al realizar este viaje “por más de 40 años, hay personas que ya conocen la ruta y deciden hacerla por su cuenta”, pero añadió que los turistas son conocidos entre sí.

“Año con año gente de Jalisco viaja en estas fechas en particular a Vail, Colorado, porque tienen tiempo compartido, no es tanto que fueran a una competencia. Dio la casualidad que estaba la competencia ahí”, explicó.

Mackissack aseguró que los viajes, hechos en vuelos comerciales, no fueron cancelados porque entonces no había restricciones en los vuelos por parte de ni siquiera Estados Unidos ni por parte de México, por lo cual no lo vieron necesario.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que las 400 personas son buscadas al considerar que “representan un frente potencial de contagio», pues incluso se tiene el conocimiento de que algunos de ellos asistieron a lugares concurridos, como Tapalpa y Bahía de Banderas, zonas cercanas a Puerto Vallarta.

»Tenemos que tomárnoslo en serio. Necesitamos que estas personas entiendan que tienen una altísima probabilidad de haber adquirido el virus y son un riesgo potencial para la gente que está cerca de ustedes», expresó el mandatario a través de un video compartido en sus redes sociales.

La fase 3 afectará a la mayor parte de la población pobre y con diabetes e hipertensión

El último informe sobre pobreza, indica que más del 80% de la población tiene algún tipo de carencia. Asimismo 25,000,000 mexicanos no tienen servicios básicos como luz y agua, según los datos recabados por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Además de que en México se estima que 96 millones de personas -más del 70 % del total de la población- padecen sobrepeso y/o obesidad y las muertes por esta condición superan las 200,000 al año.

Mientras que la diabetes, que suma ya poco más de 12 millones de personas afectadas en el país, cobra la vida de más de 100,000 mexicanos anualmente.

Los especialistas explicaron que cuando una persona que padece estas enfermedades enfrenta una infección por un virus como el COVID-19 tiene más probabilidades de vivir complicaciones, pues hacen que el organismo colapse más fácilmente.

Del mismo modo, advirtieron que otras cuestiones como la inseguridad alimentaria y la falta de acceso al agua, inciden en que la población en México se encuentre en un mayor riesgo de infección y de presentar complicaciones por este virus.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el sábado marzo 28, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.