Los pasos de China para alcanzar el número uno como potencia económica mundial – deGerencia.com
NOTICIA

Los pasos de China para alcanzar el número uno como potencia económica mundial

Hoy en día, Estados Unidos y China se encuentran en medio de una guerra comercial con la imposición mutua de aranceles, impulsadas inicialmente por el gobierno de Donald Trump cuyo objetivo final es evitar el abultado déficit comercial de la que es la primera economía del mundo tiene con China.

Pero hay otra guerra de fondo que se está librando, y es la de China tratando de arrebatar a Estados Unidos el primer puesto en lo que se refiere a la potencia economía mundial y ser la referencia económica por excelencia.

China ha mostrado un dinamismo en los últimos años envidiable a pesar de que hoy muestra el menor crecimiento desde hace 28 años. Para hacernos una idea, en el año 1990, China no se encontraba en el ranking de las diez economías más grandes del mundo, en 1992 consigue entrar y desde esa posición, gracias a tasas de crecimiento de alrededor del 10%, en 2010 consiguió arrebatar a Japón la segunda posición en el ranking global.

Screenshot 20191027 160405 Youtube
China ya es el número uno en PIB en paridad de poder adquisitivo
En términos generales, se tiende a hacer referencia al PIB para valorar el tamaño de la economía de un país y, así, reflejar el peso que se tiene el comercio mundial. Sin lugar a dudas, en base a la medición PIB, Estados Unidos es la primera potencia mundial con una economía de 21,3 billones de dólares frente a China con 15,64 billones de dólares.

Pero como hemos mencionado, el avance de China ha sido impecable. Si analizamos el periodo 1980 hasta 2010, en 25 de las 30 ocasiones la tasa de crecimiento de China se ha situado por encima del 8%. En estos años, Estados Unidos nunca ha alcanzado esas tasas y es más, ha visto en cuatro años tasas negativas de crecimiento…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el lunes octubre 28, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.