Los países que crecen a pesar del virus y los que más se hunden, según el FMI – deGerencia.com
NOTICIA

Los países que crecen a pesar del virus y los que más se hunden, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto este martes nombre a la grave crisis económica que azota al mundo por la pandemia del Covid-19. El Gran Confinamiento –como lo ha llamado este organismo– va a provocar la mayor caída del PIB mundial (un – 3% este año) desde la Gran Depresión que arrancó en 1929. Pero los daños económicos de esta crisis sanitaria, aun siendo bastante generalizados, no tendrán la misma intensidad en todos los países.

Hay 39 países de todo el mundo que este año, a pesar de la crisis sanitaria experimentarán crecimientos de sus economías. Especialmente llamativo es el caso de Guyana que, según el FMI, incrementará su PIB casi un 53% este año. ¿El motivo? Este pequeño Estado de apenas 800.000 situado al norte de Sur América en la costa atlántica encontró petróleo y va a empezar a exportarlo. Aunque también se ha visto afectado por la recesión mundial, porque las previsiones del FMI para este país en enero pasado eran aún mucho mejores, ya que preveían un aumento de su PIB del 86% en 2020.

Los 38 países restantes con crecimientos de sus economías tendrán avances mucho más modestos que oscilarán entre el 4,9% de Sudán del Sur y el 0,001% de Kiribati.En muchos casos han sufrido recortes drásticos en las previsiones y además el crecimiento previsto está en riesgo en función de cómo se vean afectados por la pandemia.

La mayoría de los países más prósperos este año, siempre según las previsiones actualizadas del FMI, son del África subsahariana y entre ellos están Benin (cuya economía crecerá un 4,5%); Uganda y Ruanda (3,5%); Etiopía (3,2%) o Senegal (3%). Precisamente este martes, el FMI ha anunciado que concederá una reducción de la deuda a 25 países del mundo, 19 de ellos en África, para paliar la presión adicional que supone sobre sus economías la pandemia de coronavirus, según dijo la directora gerente del organismo internacional, Kristalina Georgieva.

Entre los países que registrarán crecimiento del PIB están también tres de las principales economías emergentes del mundo: India (que crecerá un 1,9%, según el FMI), Indonesia y China, que pese a haber sido el foco de la gran pandemia y cuna del confinamiento ha logrado superar la crisis sanitaria y crecerá un 1,2% frente al 6% estimado en enero pasado, justo antes de que estallara el Covi-19.

Sin embargo, aunque entre los países con mayores daños de sus economías hay varios eminentemente turísticos por motivos evidentes, también dentro del grupo de Estados que se anotarán crecimientos económicos hay otros donde el turismo también tiene mucho protagonismo y que, sin embargo, no se ven por ahora arrastrados a la recesión. Se trata, por ejemplo de Egipto (que incrementará su PIB un 2%), Vietnam (2,7%) e Indonesia (0,5%).

Los países que crecen a pesar del virus y los que más se hunden, según el FMI

España, entre las mayores caídas

Según las previsiones publicadas este martes por el FMI, hay 24 países en el mundo que registrarán recortes de su producto interior bruto del 8% o más este año. Entre ellos están España, Portugal e Italia. Este colectivo de los Estados que presentan mayores contracciones de PIB está encabezado por Libia cuya economía los expertos de este organismo creen que caerá casi un -59%, tanto por la inestabilidad política como por la caída de la demanda y los precios del petróleo. Le sigue Macao, muy dependiente del turismo y de sus casinos, donde el PIB cederá un -29,6% en 2020. Venezuela, cuya economía fue la peor del mundo en 2019 con un descenso del 35%, retrocederá un 15%, más por su crisis estructural que por el coronavirus. Entre los países que más caen está el microestado de San Marino, el lugar con mayor número de contagios y víctimas confirmadas por Covid-19 por cada millón de habitantes, donde se espera que la economía se contraiga un 12,2% este año.



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el miércoles abril 15, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.