Los hispanos en la mira de la CIA – deGerencia.com
NOTICIA

Los hispanos en la mira de la CIA

En su proceso de reclutamiento la CIA ha puesto la mira en los latinos.

Con el propósito de incrementar el número de empleados de origen hispano, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos estableció un convenio con la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés).

La agencia busca especialmente a jóvenes hispanos que sean graduados universitarios que residen en EE.UU. y que han manifestado un interés en temas internacionales.

Mediante un memorando de acuerdo firmado entre la CIA y HACU ambas instituciones se comprometen a trabajar juntas para dar a conocer a estudiantes hispanos las oportunidades de servicio público dentro de la Agencia.

El acuerdo entre el director de la CIA, Leon Panetta y el presidente de la HACU, Antonio Flores, busca además ampliar las vías de acceso a los estudiantes latinos en universidades de EE.UU. para ser contratados por la CIA.

La HACU, cuya sede se encuentra en San Antonio, Texas, representa a más de 450 centros de estudios superiores en EE.UU., América Latina y Europa cuyo alumnado de origen hispano supera el 25%.

Diversidad laboral

La CIA aseguró que el incremento de esfuerzos para reclutar más latinos tiene como objetivo lograr mayor diversidad dentro de la agencia.

La meta de la agencia para el año 2012 es que hasta el 30% de su personal sea de minorías étnicas, indicó Panetta en un reciente comunicado. La agencia no revela las características de su fuerza laboral por lo que se desconoce el número de hispanos que actualmente trabajan en la institución.

“Los hispanos estadounidenses contribuyen de manera importante en toda nuestra agencia, en la sede de la CIA y en todo el mundo”, indicó a BBC Mundo la portavoz de la CIA, Paula Weiss.

“Entre otras cosas, valoramos sus conocimientos culturales, habilidades lingüísticas y su patriotismo”, añadió la representante de la agencia de inteligencia estadounidense.

A principios de este año una hispana, la puertorriqueña Carmen Medina, fue nombrada subdirectora adjunta de inteligencia de la CIA, en una medida que fue interpretada por los expertos como muestra de que una replanteamiento sobre la forma en que la agencia reúne y da a conocer la información sobre inteligencia.

Entendimiento hispano

Harold Smith, profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley encomió los esfuerzos de la CIA de ampliar la presencia hispana en sus filas.

Pero más allá del factor de diversidad, Smith consideró que la medida busca mejorar las operaciones internacionales de la CIA.

“El idioma español es una parte importante del mundo y la CIA necesita tener (en su personal) una considerable semejanza”, comentó a BBC Mundo el educador, experto en seguridad e inteligencia.

“Ellos (la CIA) deben tener una buena base de entendimiento hispano, yo los felicito”, añadió Smith.

A pesar de ser la principal minoría de EE.UU., es reducido el número de hispanos que trabajan en instituciones del gobierno. Según cifras de la Oficina de Administración de Personal, los latinos son apenas el 8% de la fuerza laboral gubernamental.



  • Ver original en BBC Mundo Economía
  • Publicado el miércoles octubre 20, 2010
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.