Los freelance en México se retirarán con una pensión ‘de quinta’ - deGerencia.com
NOTICIA

Los freelance en México se retirarán con una pensión ‘de quinta’

Si el panorama del retiro para las personas asalariadas en México es desolador, para quienes trabajan por su propia cuenta aterra. Si estas tienen una cuenta de ahorro para el retiro y aportan durante toda su carrera laboral, obtendrán solamente una quinta parte (21%) de la pensión que tendría empleado, de acuerdo con la información publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su informe “Las Pensiones de un vistazo 2019”.

El documento, que analiza las medidas relativas a la situación de las pensiones en los países de la OCDE (de septiembre de 2017 a septiembre de 2018), precisa que en aquellas naciones donde los trabajadores independientes no están obligados a contribuir a los planes de pensiones relacionados con los ingresos, la pensión teórica relativa se encuentra entre las más bajas.

Pese a que el empleo “no estándar” o “no convencional”, como el organismo llama a quienes trabajan por cuenta propia o como “freelance”, representa en la actualidad más de un tercio del empleo en las naciones de la OCDE, las naciones no dan muestra de “adaptación” a las tendencias del mercado laboral.

Dentro del estudio se muestra que el trabajo a tiempo parcial es tres veces más frecuente entre las mujeres y que el trabajo por cuenta propia es particularmente común entre los trabajadores de mayor edad.

En 1980 en los países de la OCDE había dos personas mayores de 65 años por cada 10 en edad de trabajar (entre 20 y 64 años), cifra que aumentará a algo más de tres en 2020. “Los gobiernos deben establecer rápidamente pensiones más inclusivas y armonizadas para todos”, llamó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

“Es esencial reformar las políticas de pensiones en los países de la OCDE para reducir las brechas entre los trabajadores estándar y no estándar en términos de cobertura, cotizaciones y derechos”, agregó.

En promedio en la OCDE, los mayores de 65 años reciben el 87% de los ingresos de la población total. La tasa de pobreza para los mayores de 65 años es de 13.5%, ligeramente más alta que para la población en general que es de 11.8%.

Así, el organismo, que está integrado por 36 países, advirtió sobre los crecientes riesgos si los gobiernos no implementan reformas de pensiones, ante la aceleración del envejecimiento de la población…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes noviembre 29, 2019
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.