Los 7 posibles desastres económicos de 2019, según XTB
El riesgo político será el mayor foco de incertidumbre este año.
Cada año, los mercados financieros mundiales asisten a la irrupción de los llamados cisnes negros o acontecimientos negativos inesperados que pueden cambiar el rumbo de las bolsas, de los mercados de renta fija y de las economías del globo.
Tras un 2018 lleno de malas noticias que socavó la confianza de inversores y analistas, XTB ha identificado siete posibles desastres económicos que pueden pasar factura en 2019 a las grandes economías mundiales y que en la mayoría de los casos tienen como elemento común el riesgo político.
1. ‘Italiaexit’. El informe asegura que si el crecimiento global baja e Italia entra en recesión, la rentabilidad de la deuda podría subir hasta máximos de la década y añadir 65.000 millones de euros anual de coste. XTB cree que las consecuencias podrían ser «fatales» porque Italia es demasiado grande para ser salvada y se podría ver obligada a dejar la Eurozona.
2. Guerra comercial. Las Bolsas estadounidenses llevan 116 meses sin registrar una corrección superior al 20% y el año pasado superaron el récord de subidas consecutivas del año 1990. XTB cree que una guerra comercial entre Estados Unidos y China puede ser «la gota que colme el vaso».
3. Los precios bajos del petróleo junto con las sanciones que Estados Unidos quiere imponer de nuevo a Irán suponen un nuevo movimiento en la partida de ajedrez que supone el negocio del crudo. Irán podría cerrar el estrecho de Ormuz y ahogar a sus socios en el Golfo Pérsico. Por este enclave pasa nada menos que una tercera parte de todo el petróleo que se transporta en el mundo.
4. XTB destaca que el riesgo político es «realmente importante para los países emergentes» y cree que tras un complejo 2018 volverá en 2019. Destaca que hasta seis de los siete principales emergentes celebran importantes eventos políticos este año, con Rusia a la cabeza. Otros como Argentina, Sudáfrica o Polonia celebrarán también comicios y las encuestas aúpan las opciones extremistas a máximos de los últimos años tras el precedente de Bolsonaro en Brasil.
5. La Reserva Federal estadounidense ha adelgazado su balance en los últimos trimestres, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón se están preparando para dar este paso. El informe cree que, cuando lo concreten, el mercado puede reaccionar de forma «muy negativa» con fuertes caídas para el índice DAX alemán, para el S&P 500 estadounidense o para el Nikkei japonés.
6. XTB cree que hay un riesgo asociado a China que es aún mayor que el vinculado a la guerra comercial. Se trata del inmobiliario. El informe asegura que el 22% de los hogares chinos estas vacíos, lo que supone que 50 millones viviendas están desocupadas. En el peor escenario los ciudadanos empezarían a vender viviendas provocando una gran caída de precios.
7. El proceso del Brexit puede empeorar si Reino Unido no alcanza un acuerdo antes de marzo de 2019. Las previsiones del Banco de Inglaterra «realmente asustan», ya que vaticinan una caída del PIB del 8% y que el desempleo se duplique. Este cuadro sería un gran ‘shock’ para los mercados financieros.