Las opciones de México para salir de la crisis financiera por coronavius, según el Banco Mundial – deGerencia.com
NOTICIA

Las opciones de México para salir de la crisis financiera por coronavius, según el Banco Mundial

La economía de México sufrió su contracción más aguda en más de una década durante el primer trimestre, el producto interno bruto en los tres meses hasta marzo cayó 1.6% frente al trimestre anterior, según datos preliminares. El resultado, la peor lectura desde el primer trimestre de 2009, se compara con la estimación mediana de economistas encuestados por Bloomberg, de una caída de 1.4%.l

Sin embargo, también existen opciones, señalaron diversos especialistas. El panorama económico endeble que se avecina en México debido a la pandemia de coronavirus podría ser menos drástico, ya que el país cuenta con mecanismos para hacer frente a la crisis, explicaron diversos especialistas en las 11 mesas de trabajo durante la “Conferencia Nacional para la Recuperación Económica” que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lidereado por Carlos Salazar Lomelín.

“Sabemos que México tiene un espacio fiscal limitado, pero también sabemos que el espacio fiscal que tiene México es suficiente para poder encaminar este tipo de medidas”, dijo Pablo Saavedra, director para México del Banco mundial en el tercer día de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica.

Saavedra hizo énfasis en que es una prioridad proteger el ingreso y el empleo para salir rápido de esta crisis y agregó que, con base en estudios hechos por el Banco Mundial, se ha observado que cuando una persona pierde su empleo como producto de una crisis, si llega a obtener uno nuevo en la etapa de recuperación, tiene un salario más bajo.

La «Conferencia Nacional para la Recuperación Económica” fue organizada por por el Consejo Coordinador Empresarial y se llevò a cabo en video vía remota
La «Conferencia Nacional para la Recuperación Económica” fue organizada por por el Consejo Coordinador Empresarial y se llevò a cabo en video vía remota
«También tiene una productividad más baja, y a veces (el trabajo), es en el sector informal, justo cuando se necesita que la productividad sea más alta», dijo en la videoconferencia.

En la mesa Protección del empleo y del ingreso de las familias, el directivo apuntó que se deben aplicar medidas que fueron empleadas por muchas naciones durante la crisis económica de 2009.

Saavedra enlistó la posibilidad de destinar recursos a las empresas con la condición de que estas los utilicen para proteger sus puestos de trabajo, es decir, que el dinero sea utilizado para el subsidio de salarios.

Propuso que también se aplique una reducción temporal de la carga horaria, que requeriría modificaciones legales, durante la emergencia sanitaria que vive el país.

“Ambas medidas son de manera temporal por dos o tres meses, y de manera focalizada si se necesita, y el costo fiscal es reducido”, dijo el especialista…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el sábado mayo 2, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.