Las mujeres y los negocios emprendedores
En Europa, solo uno de cada tres negocios emprendedores tiene detrás a una mujer. Pese a que las mujeres representan más del 50% de la población europea, son pocas las que se deciden a dar el paso para crear su propia empresa.
¿Cómo son los negocios emprendedores liderados por mujeres en Europa?
La creatividad femenina y el potencial empresarial son una fuente poco explotada de crecimiento económico y nuevos empleos que deben desarrollarse aún más. Sin embargo, las mujeres siguen impidiendo el lanzamiento de sus propias empresas debido a una serie de barreras que incluyen la educación, los estereotipos, la falta de confianza y las dificultades para acceder a las finanzas y a las redes.
Fomentar la creación de más empresas dirigidas por mujeres no solo aportaría ideas de negocio nuevas y creativas, sino que también contribuiría a potenciar el papel de las representantes del género femenino en la sociedad, creando nuevas fuentes de prosperidad y empleo.
La Comisión Europea, publicó un estudio que aporta interesantes datos estadísticos sobre mujeres empresarias en Europa, revelando, por ejemplo, que:
– Las mujeres empresarias constituyen el 29% de las empresarias (11,6 millones) en Europa.
– Desde 2008, se ha notado un ligero aumento del 3% de las mujeres empresarias en la UE.
– En Europa, las mujeres constituyen la mayoría de los negocios emprendedores unipersonales (78%).
– Las áreas de negocios que prefieren las mujeres para sus iniciativas empresariales son actividades dentro de áreas como la salud, el trabajo social, los servicios y la educación…