Las «loncheras» de Los Ángeles, amenazadas por la tecnología – deGerencia.com
NOTICIA

Las «loncheras» de Los Ángeles, amenazadas por la tecnología

Desde hace un año, el camión en el que la mexicana Lucía Granados sale a trabajar parece otro: de una lonchera clásica, similar a las que desde hace décadas venden tacos en las calles de Los Ángeles, se ha convertido en un “food truck” decorado en colores estridentes, logo y diseño sobre el tráiler, neumáticos nuevos y otro motor.

“Sabíamos que renovar el camión nos iba a traer una nueva clientela. Nuestro negocio estaba sufriendo: servir a un público trabajador en tiempos de recesión se hace difícil”, señala la mujer, que aunque no entiende mucho de tecnología ha contratado a su nuera para encargarse de armar un perfil en Facebook para el negocio, que ahora se llama “Prime Time Sobre Ruedas”.

Pero su caso es casi una excepción. Desde 2009, Los Ángeles ha sido testigo de una verdadera revolución culinaria, en la que centenares de camiones que ofrecen comida gourmet y tienen detrás una estrategia de marketing han salido a hacerle la competencia a las loncheras, concebidas como negocios familiares.

Y el arma fundamental en esta batalla sobre ruedas ha sido internet.

“Mientras que los camiones gourmet están en Twitter y hacen sus promociones, muchos loncheros no están en la tecnología, aunque tengan las herramientas no las usan porque no forma parte de la cultura del negocio”, señala a BBC Mundo Eleida de la Cruz, portavoz de la Asociación de Loncheros Familia Unida, que tiene unos 350 miembros.

De los 6.000 camiones registrados por el Departamento de Salud Pública del condado, unos 4.800 están en manos de inmigrantes latinos, sobre todo mexicanos y centroamericanos. Los otros 200 son los nuevos gourmet.

Aunque en inferioridad numérica, los recién llegados son los que han vuelto moda el comer de parado: más barato que en un restaurante, es posible conseguir un plato elaborado de casi cualquier cocina del mundo. Los tacos, con este menú renovado, se han vuelto apenas una opción más.

Gourmet y callejeroFue en 2009 cuando los “food trucks” (camiones de comida) comenzaron a multiplicarse por fuera de los barrios de mayoría latina copados por las loncheras,

Aunque no todas las municipalidades los aceptan, hoy son parte del paisaje de Hollywood y del renovado Downtown, zonas que antes no hubieran tolerado un camión, mucho menos aprovechado su oferta…



  • Ver original en BBC Mundo Economía
  • Publicado el lunes agosto 6, 2012


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.