“Las líneas rojas son necesarias para el liderazgo” – deGerencia.com
NOTICIA

“Las líneas rojas son necesarias para el liderazgo”

A Juan González Herrero (Asturias, 1979), presidente y consejero delegado del grupo Herrero Brigantina, le motivan dos cosas: los retos y dejar un legado. Y, al contrario, lo único que le da miedo es no intentar las cosas. Es licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo y máster en Administración y Dirección de Empresas de Seguros y Financieras. Cuenta con una amplia experiencia en el sector asegurador en empresas de referencia, como España Compañía Nacional de Seguros y Banco Santander, y afronta ahora el giro copernicano que está suponiendo el proceso de transformación digital en el sector.

¿Cómo entiende el liderazgo?

Como un proceso de entrega en el que se emplean las mejores aptitudes y actitudes al servicio de un grupo humano en la tarea de conseguir unas metas colectivamente aceptadas. El espíritu de servicio a un colectivo en el logro de una aspiración comúnmente deseada o deseable.

¿Qué cualidades configuran a un buen líder?

La capacidad de entender el contexto en el que el grupo al que se lidera se encuentra sometido, las necesidades del mismo para la consecución del fin común, anticipación e intrepidez y empatía para dar a cada uno lo que se necesita en cada momento. También escuchar, comunicar, ser capaz de obtener lo mejor de cada persona y una absoluta convicción en el trabajo en equipo como fuente de innovación, ya que en el mundo actual es impensable, e indeseable, el liderazgo en solitario.

¿Qué valora más al contratar a un colaborador cercano?

La lealtad, el espíritu de sacrificio a favor de las personas a las que se lidera, llevar la innovación en su ADN y grandes dosis de empatía y comunicación.

¿Qué importancia concede a los valores y al ejemplo del líder?

Absoluta. No se puede liderar si no se tiene muy claro que hay unas líneas rojas que no deben ser traspasadas bajo ningún concepto y que nunca se debe pedir a los demás aquello que uno no está dispuesto a hacer. Sin valores, en mayúscula, no hay guía, se va a ciegas. Sin ejemplo se cae en la hipocresía y no se lidera, sino que se interpreta una ópera bufa de imposible digestión.

¿Cómo entiende la innovación?

Como un proceso constante de adaptación al medio. En un entorno altamente volátil, en el que la capacidad de adelantarse a los acontecimientos es imprescindible no ya para la supervivencia de una organización o colectivo, sino para la consecución de unos fines, la innovación es la herramienta que, correctamente utilizada, permitirá adaptarse adecuadamente a ese entorno hostil y cambiante, posibilitando llegar a las metas fijadas…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el lunes agosto 5, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.