Las Fintech en Latinoamérica, inmunes al coronavirus (por ahora) – deGerencia.com
NOTICIA

Las Fintech en Latinoamérica, inmunes al coronavirus (por ahora)

El sector Fintech en Latinoamérica ha pasado por momentos complicados este año, como prácticamente toda la economía del mundo. Sin embargo, sigue fortaleciéndose especialmente en los 5 grandes mercados de la región: Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina, destacando una inversión histórica de 8 mil millones de dólares en la región analizada, y de 1,300 millones de dólares en el caso de nuestro país.

Las crisis son periodos de oportunidades. Por ejemplo, la crisis financiera global de 2008 significó el inicio de una profunda transformación digital en la prestación de servicios financieros, factor fundamental para el sector Fintech. Aunque hoy muchas compañías Fintech se verán afectadas como consecuencia de la crisis sanitaria en el mundo, otras verán reforzados sus modelos de negocio y propuestas de valor.

El Informe de Fintech en Latinoamérica 2020, presentado por KoreFusion, analiza los principales rubros en los que se han desarrollado las Fintech, el presente y futuro por país, especialmente en los mercados más representativos, así como las consecuencias que ha generado para el sector la pandemia de los meses recientes.

De acuerdo con el informe, estos son algunos de los puntos más destacados:

1) En el sector Fintech de la región, los países más representativos representan una inversión de 8 mil millones de dólares, cifra histórica que comprueba el desarrollo de este mercado a pesar de los vaivenes de las economías.

2) Tres sectores concentran más del 95 por ciento de toda la inversión realizada en startups Fintech en América Latina: en este contexto, es la categoría de Pagos la que reúne 50.5 por ciento del total, seguida de Préstamos con 24.5 por ciento y de Bancos Digitales con 21.6 por ciento.

3) El análisis destaca que 58 por ciento de las Fintechs analizadas por su madurez se encuentran en una fase de expansión y crecimiento, mientras otro 27 por ciento corresponde a empresas más jóvenes, con menos de 5 años de creación y aún en desarrollo.

4) Entre los cinco grandes mercados de la región, Brasil es el único país que tiene “unicornios” fintech como son: PagSeguro, Nubank, Stone y EBANX.

5) Las categorías de Remesas y Cambio de Divisas aún se mantienen en espera de encontrar una solución innovadora que detone su desarrollo en la región, con todo y que varios países son grandes receptores de remesas.

6) En promedio una empresa Fintech tiene 7 años de operación, pero la información de inversiones realizadas en las empresas es muchas veces limitada ya que solo el 10 por ciento de ellas reportan o hacen públicas sus cifras.

7) En la región, de acuerdo con el análisis, existen muchas empresas que se dicen pertenecer al sector Fintech, alrededor de 2,800, pero en realidad solamente 1,075 compañías lograron los requisitos para ser consideradas como auténticas Fintech latinoamericanas; muchas fueron excluidas por factores como: empresas sin actividad, compañías extranjeras, supuestas Fintech con tecnología insuficiente o Fintech propiedades de bancos.

Fintech por país

En el análisis del sistema Fintech latinoamericano destaca el amplio dominio de los dos grandes mercados de la región, Brasil y México; KoreFusion elaboró el ranking de las 25 principales Fintech financiadas en la zona, Brasil lidera con 12 de estas empresas, seguido de México con 8, Argentina registra 3 más y Colombia tiene 2 Fintech. Estas grandes Fintech representan por sí mismas el 93 por ciento del financiamiento total reportado, de ese tamaño es su relevancia.

Al analizar los principales sectores financiados nuevamente destaca el de préstamos, ya que de las 25 grandes Fintech financiadas 10 pertenecían a dicho rubro, seguido del sector de pagos con 7, en el segmento de bancos digitales se registraron 5 Fintech, en criptomonedas 1 más, y la misma cantidad para los sectores de gestión financiera personal y Fintech como servicio.

Como señalamos anteriormente, Brasil es el único país que tiene “Unicornios” Fintech, pero México destaca también al registrar Fintech no “Unicornios” que cuentan con financiamiento notable como Konfío, Credijusto, Alpha Credit y Clip; en Colombia destaca Omnilatam y Sempli; en Argentina, Ualá, Ripio y Afluenta, mientras que en Chile no hay Fintech con cifras atractivas de financiación.

México, histórica inversión y mercado con potencial

En el informe presentado también destaca el papel de México por las inversiones reportadas y el potencial que tiene el mercado, de acuerdo con las cifras el país ha recibido en su sector Fintech la histórica cifra de 1,300 millones de dólares, lo que representa 16.25 por ciento del total, es el segundo mercado más importante sólo detrás de Brasil; según las expectativas, el potencial del mercado mexicano en el sector Fintech se concentra en subcategorías como soluciones de Remesas, Gestión de Cuentas por Cobrar y Financiación de Facturas.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes agosto 28, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.