Las empresas del billón: motivos para apostar por los gigantes – deGerencia.com
NOTICIA

Las empresas del billón: motivos para apostar por los gigantes

Las espectaculares revalorizaciones que los grandes titanes del mercado estadounidense han acumulado en los últimos años no son motivo de pérdida de atractivo a la hora de invertir en ellos, según explican diversos analistas. Así, pese a contar con una capitalización que supera el billón de dólares, Apple, Microsoft, Google y Amazon siguen albergando potencial para revalorizarse aún más.

En toda la historia pocas son las cotizadas que han rebasado la cota del billón de dólares. La saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo, ostenta de forma indiscutible el liderazgo en cuanto a valoración en Bolsa pero únicamente se negocia en Bolsa el 1,5% de su capital, una cifra insignificante frente al capital flotante de los titanes estadounidenses, que las ponen en la diana de todos aquellos fondos interesados en invertir en Wall Street. Para hacerse una mejor idea del tamaño de estas descomunales empresas, el valor total de mercado de Apple en euros, que ronda los 1,29 billones, supera por 40.943 millones de euros al PIB español a precios corrientes de 2019.

“El sector tecnológico sigue teniendo valor pese a las subidas acumuladas en 2019; mientras se cumplan las estimaciones de crecimiento, los fundamentales del sector seguirán dando soporte a las cotizaciones”, consideran los expertos de Bankinter en un informe que la entidad ha elaborado sobre el conjunto de la industria. En el documento, el banco explica que sus valores favoritos en EE UU son precisamente Microsoft, Apple, Google y Amazon, en este orden.

A modo de factores que explican esta decisión, Bankinter cita los múltiples atractivos que presentan estas empresas, sus modelos de negocio de éxito probado, la situación de ventaja competitiva con la que cuentan y, por último, pero sin ser del todo determinante, por su tamaño. “No solo por su mayor capacidad de hacer frente a la competencia y resistir mejor las crisis, sino también por su peso en los índices”, detallan desde Bankinter. La suma del valor de Google, Amazon, Apple y Microsoft representa cerca del 33% de la capitalización del Nasdaq. Así, cualquier fondo o gestor que replique el comportamiento de este índice debe tenerlas en cartera.

Pero no todo está despejado en el brillante panorama que se le presenta a los gigantes de la tecnología. Siempre pueden aparecer factores que atenacen el posible devenir de estos titanes, y un ejemplo de ello se puede encontrar en el brote de coronavirus. Apple comunicó el 1 de febrero que cerraría todas sus tiendas oficiales y oficinas corporativas en China de forma temporal a causa de la epidemia. “Por precaución, y basándonos en los últimos consejos de los principales expertos en salud, cerraremos todas nuestras oficinas, tiendas y centros de contacto en China continental hasta el 9 de febrero”, detalló la compañía entonces.

Por otro lado, prestas a empuñar la honda y enfrentarse a Goliat, hay otro grupo de tecnológicas que, aunque de un tamaño mucho más pequeño en comparación, están atrayendo la atención de los inversores a fuerza de lograr espectaculares revalorizaciones. Así, en 2019 las acciones que más subieron en el Nasdaq fueron las de la biofarmacéutica ­Axsome Therapeutics, cotizada que se anotó un 3.565,25% de revalorización. Dedicada, entre otros campos, a buscar tratamientos para la depresión, su cotización despegó al calor de avances en varios de sus medicamentos, de un punto de partida bajo, y sus soluciones para la narcolepsia y las migrañas…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el martes febrero 11, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.