NOTICIA

La venta online de alimentos pone en peligro el 15% de las tiendas físicas

Los consumidores todavía se resisten a la compra de alimentos a través de internet, pero esto cambiará radicalmente a corto plazo. La inversión realizada por los gigantes de la Red en este segmento provocará que la distribución de frescos sea cada vez más digital, según el último informe de Oliver Wyman.

En concreto, la consultora prevé que el comercio electrónico de alimentos alcance una cuota de mercado de entre el 4 y el 6% en 2020. Supondría un crecimiento notable, teniendo en cuenta que este porcentaje se encuentra actualmente en el 1%.

Como parte negativa, este crecimiento iría en detrimento de las tiendas de alimentación físicas. Un 15% de ellas, según Oliver Wyman, está en riesgo de desaparecer por el auge del e-commerce en este segmento.

Y es que este tipo de establecimientos se ha mantenido relativamente estable en los últimos años por su oferta de productos frescos. La falta de confianza en la calidad del producto es la principal razón que disuade al 44% de los consumidores de realizar pedidos virtuales de este tipo de alimentos. De hecho, esta desconfianza pesa más en la decisión de compra que los precios más elevados o los plazos de entrega del canal online.

Según la consultora, el 76% de los consumidores esgrime que quiere ver los productos antes de comprarlos, mientras que el 68% de los encuestados valoran la posibilidad de llevarse los productos en el momento como principal argumento de compra.

En el futuro, sin embargo, este factor diferencial podría verse contrarrestado por las mejoras logísticas de los operadores virtuales.

El informe apunta a que los minoristas deben optimizar de manera transversal la cadena de suministro de los productos en su recorrido “del campo a la mesa”, una barrera que los distribuidores online lograrán superar en el medio plazo…



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el martes enero 16, 2018


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.