La tasa de ahorro vuelve a caer en España – deGerencia.com
NOTICIA

La tasa de ahorro vuelve a caer en España

En casi dos décadas los españoles estamos ahorrando menos. Según el Banco de España (BdE), los hogares conservan el 5,7 por ciento de sus rentas cada mes, la menor tasa que se ha observado desde que entró en vigor el euro.

El incremento de los ahorros, junto a medidas que desincentiven el consumo, son esenciales para preservar el sistema de pensiones.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo puede afectar este descenso en el ahorro al futuro de los hogares?

La tendencia ha cambiado hacia un mayor consumo

A finales del año 2009, un familia estaba ahorrando en España, de media, el 13 por ciento de su renta. Una cifra que durante estos años de crisis ha ido disminuyendo por el cada vez más pronunciado descenso de los salarios y la incertidumbre del mercado laboral, y que ha continuado durante años tras la implantación de la política monetaria desde el Banco Central Europeo (BCE).

Parece que la tendencia ha cambiado hacia un mayor consumo, especialmente hacia bienes de consumo duradero y de alta implicación, que los hogares han evitado durante los años más duros de la crisis económica.

Tras estos últimos años se ha ido recuperando la confianza en la economía y ha disminuido el número de parados, aunque lentamente y en condiciones de alta inestabilidad por la temporalidad, en España explica este aumento de este comportamiento.

Las familias dejan ser prestamistas netos de la economía

Según el Banco de España (BdE) debemos ir con cautela, ya que el nivel de endeudamiento de los hogares españoles también es menor, lo que justifica esos altos niveles de ahorro para pagar los intereses y préstamos que se concedieron antes de la crisis…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el sábado junio 2, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.